La jueza con competencia electoral, María Servini, emitió un fallo este viernes que rechaza la solicitud del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para postergar las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ). Con esta decisión, la única lista válida que se presentará es la encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que le permitirá consolidar su liderazgo en el peronismo nacional a partir del 17 de noviembre.
El fallo era anticipado por ambos sectores del partido, que, mientras tanto, buscaban un acuerdo para frenar la escalada de confrontación interna. La Junta Electoral del PJ había decidido el pasado domingo excluir la lista “Federales” de Quintela, después de que el gobernador cuestionara su composición, alegando que estaba mayormente integrada por dirigentes afines a Fernández de Kirchner. Además, la Junta determinó que la lista de Quintela no cumplía con el requisito de avales necesarios para participar.
Desde el bando de Cristina, que lidera la lista “Primero la Patria”, argumentaron que la lista de Quintela no alcanzaba el 2% del padrón (62.465 firmas) requerido, y que parte de las planillas presentadas fueron consideradas apócrifas.
Los apoderados de Quintela, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, habían solicitado a la jueza Servini una suspensión de 120 días para las elecciones internas del PJ. En contraste, los letrados de Fernández de Kirchner, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arrieta, pidieron la confirmación de la resolución de la Junta Electoral, que invalidó la lista del gobernador por la falta de aproximadamente 14.000 avales.
Durante este proceso, los apoderados de Quintela denunciaron que las cajas con los avales que habían presentado en la sede nacional del PJ, en Matheu 130, habían sido violentadas por militantes de La Cámpora, quienes se encontraban en el lugar la noche del cierre de listas. Desde el kirchnerismo, esta acusación fue desmentida y considerada una táctica de sus adversarios.
La resolución de Servini se produjo en una jornada en la que Cristina Fernández de Kirchner se reunió en el Instituto Patria con los cinco candidatos a vicepresidentes que la acompañan en su lista: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli. Con este respaldo, la expresidenta se perfila como la figura central del peronismo en el próximo periodo.