Desde la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio, se ha impulsado este año un significativo apoyo a grupos artísticos autogestivos de la ciudad. Este acompañamiento se traduce en la presentación a líneas de financiación provinciales para la realización de festivales, contribuyendo así a la vitalidad cultural de la región.
De las tres propuestas presentadas, una fue seleccionada y se está respaldando en varias áreas, dado que el evento se llevará a cabo en un espacio público que requiere diversas alianzas para su correcta ejecución. En este contexto, se destaca la inclusión de la Peña Querencias de mi Pago, que fue beneficiada a través del programa “Cocina de Festivales” del Instituto Cultural de Buenos Aires.
La Peña, liderada por Leonardo Chiavaro y Teresa Gambi, ha estado trabajando durante los últimos tres meses en la organización del festival de folklore Nueve de Julio “Late, Canta y Baila”, que se celebrará el domingo 10 de noviembre en la Estación de Tren, a partir de las 16:30 horas. El festival contará con una variada grilla de actividades, incluyendo presentaciones musicales, grupos de danza folklórica, clases intensivas y un concurso de zamba.
Además, el evento ofrecerá servicio de cantinas, a cargo de la cooperadora de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 Otto Krause, la Peña Querencias de mi Pago y otros puestos gastronómicos invitados. También habrá una feria de artesanos y emprendedores que estarán presentes durante toda la jornada.
Este festival representa una colaboración entre el grupo organizador, el Instituto Cultural de la Provincia, la Dirección General de Cultura y empresas locales comprometidas con la promoción de la cultura e identidad de Nueve de Julio. La invitación está abierta a toda la comunidad para disfrutar de un domingo repleto de tradiciones folklóricas en un evento libre y gratuito para todos.