Vialidad Nacional ha presentado la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), un ambicioso proyecto que licitará más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento. Este sistema tiene como objetivo optimizar la gestión de las rutas concesionadas, prometiendo un ahorro significativo de 6.100 millones de dólares.
La presentación se llevó a cabo en presencia de importantes autoridades, incluido el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, y el Ministro de Economía, Luis Caputo. También asistieron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), YPF, y bancos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como diversas cámaras empresariales y asociaciones del ámbito vial, del transporte y del comercio.
El nuevo esquema de concesiones se implementará bajo un proceso de licitación pública regido por la Ley N° 17.520, modificada por la Ley N° 27.742, conocida como “Ley Bases”. La Red Federal de Concesiones comprende un total de 9.145 kilómetros distribuidos en tres tramos, comenzando con una primera etapa que incluye el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria, con la convocatoria programada para diciembre de 2024 y adjudicación. en abril de 2025. La segunda etapa abarcará los tramos I al X y otras rutas centrales, con licitaciones previstas para febrero de 2025 y adjudicación inmediata.
Entre las características del nuevo sistema, se destaca la concesión autosustentable, donde las empresas concesionarias no pagarán canon al Estado, y el financiamiento se sustentará exclusivamente en la recaudación de pesos. Además, se buscará garantizar la mejor propuesta para la ciudadanía y las empresas interesadas puedan acceder con facilidad a toda la información.