En una reciente entrevista en el programa radial Despertate, de Cadena Nueve y Máxima 89.9, Roberto Castro, historiador de Nueve de Julio y promotor de “El Museo en las Escuelas”, compartió la evolución de esta iniciativa que comenzó en 2009 bajo la administración de Walter Battistella: “Recuerdo que me dijo, ‘tenemos que hacer algo para que todo el mundo venga y conozca el Museo’”, relató Castro, quien desde entonces ha trabajado incansablemente para acercar la historia a las nuevas generaciones.
La propuesta inició abriendo el museo los fines de semana, pero tras un congreso en Ushuaia, Castro volvió con una nueva visión: integrar el museo al ámbito escolar. Hoy, celebra la “participación masiva” de jardines y colegios, especialmente de zonas rurales, destacando no solo la historia escolar, sino también el patrimonio local: “Hemos trabajado desde la música, la identidad, y la cosmovisión de los originarios de la zona”, agregó.
Durante sus recorridos por las escuelas, Castro ha vivido momentos memorables, como el descubrimiento de un sitio arqueológico en la escuela rural de La Niña. Tambien, recuerda con entusiasmo una visita a la escuela secundaria en Patricios, donde, tras explorar un canal seco, los alumnos se sintieron desanimados al no encontrar fósiles. Sin embargo, al poco tiempo, la directora de la escuela lo contactó para informarle que dos chicos habían hallado una caparazón de clypton, reavivando su curiosidad.
La jornada de cierre del ciclo 2024 de “El Museo en las Escuelas” se realizará el próximo jueves 7 de noviembre a partir de las 9:00 en el Museo y Archivo Histórico, Julio de Vedia. Además, se anticipa una “Noche de los Museos” el sábado, donde se presentarán stands y videos elaborados por los estudiantes, celebrando así el aprendizaje y la conexión con su patrimonio cultural.