jueves, octubre 17, 2024
jueves, octubre 17, 2024

Kicillof envía un proyecto de ley para reformar la caja jubilatoria del Banco Provincia

Las edades las llevaría a 65 años para el varón y 60 la mujer

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará en las próximas horas a la Legislatura un proyecto de ley para reformar la caja jubilatoria de los empleados del Banco Provincia. La iniciativa busca reducir la edad jubilatoria para las mujeres a 60 años, respondiendo a un pedido de la Suprema Corte de Justicia para dar una solución definitiva a la ola de presentaciones judiciales provocada por una reforma previa aprobada en 2017 durante la gestión de la entonces gobernadora. María Eugenia Vidal.

El proyecto, que ingresará al recinto legislativo a más tardar el lunes, cuenta con el dictamen favorable del asesor general del gobierno, Santiago Pérez Teruel, quien está listo para firmarlo. Resta definir si el proyecto será presentado en la Cámara de Diputados o en el Senado. Técnicamente, la iniciativa modifica el artículo 26 de la ley 15.008, que había elevado la edad jubilatoria para las mujeres a 65 años, igualándola con la de los hombres. La propuesta de Kicillof reinstaura el límite de 60 años para las mujeres y plantea una escalada gradual para aplicar esta edad mínima.

La reforma original de Vidal generó controversias desde su aprobación, marcadas por incidentes y un tenso debate en la Legislatura. Tras su implementación, numerosos empleados del Banco Provincia interpusieron recursos judiciales para cuestionar la normativa y lograron medidas cautelares favorables. Además, se presentan tres acciones colectivas lideradas por asociaciones de jubilados y gremios que llegaron a la Corte, y el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, también se pronunció en contra de los cambios.

Como resultado, el régimen jubilatorio del Banco Provincia se convirtió en un sistema caótico, con reglas distintas para los empleados que obtuvieron amparos judiciales, los cubiertos por acciones colectivas y aquellos que no estaban involucrados en ninguna acción legal. En 2022, Kicillof, siguiendo una recomendación de la Corte, intentó revertir parcialmente la reforma de Vidal mediante otro proyecto de ley. Esta iniciativa recibió apoyo en las comisiones de Diputados, contando con el visto bueno de la UCR y el PRO, pero la orden de Mauricio Macri -respaldado por Vidal- de frenar el acuerdo generó una crisis interna en su partido y evitó que el proyecto avanzara. .

Ahora, Kicillof insiste con el mismo articulado que en su momento fue rechazado por la oposición. Desde el Ejecutivo provincial, argumentan que la propuesta cumple con el ultimátum de la Corte para resolver el conflicto y brindar certidumbre a los empleados y jubilados del Banco. Además, aseguran que restituye derechos sin generar el déficit que motivó la reforma original de Vidal. La iniciativa cuenta con el respaldo del gremio La Bancaria.

La semana pasada, se realizó una audiencia en la que la Corte instó a avanzar en el tema. En la misma participaron diputados y representantes del Ejecutivo, aunque no hubo presencia de senadores. Ademàs, representantes de la oposición se mostraron dispuestos a discutir la cuestión, lo que podría allanar el camino para que el proyecto de Kicillof avance en el ámbito legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias