El histórico sindicalista y ex-diputado peronista Lorenzo Pepe falleció a la edad de 93 años.
Nacido en Sáenz Peña – Gran Buenos Aires – en 1931, Pepe comenzó su carrera laboral a los 17 años en Ferrocarriles, donde rápidamente se destacó como un líder gremial y político. En 1963 fue nombrado vicepresidente de la Unión Ferroviaria y un año después, cofundó la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) en 1964.
A lo largo de su trayectoria, se enfrentó a múltiples despidos y persecuciones políticas. Fue cesanteado en cinco ocasiones de Ferrocarriles y de la Unión Ferroviaria entre 1955 y 1976. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1967, fue detenido tras la intervención militar de su sindicato.
Pepe también tuvo una destacada carrera política, sirviendo como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires durante cinco mandatos, desde 1983 hasta 2003. En este período, ocupó el cargo de presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En 2022, fue homenajeado por la Cancillería argentina por su contribución a la causa Malvinas, siendo pionero en presentar proyectos de reconocimiento a los a veteranos de Malvinas, Medalla de Honor y Pensión de guerra. Fue uno de los diputados pioneros en la reivindicación de los héroes de la Guerra de Malvinas, por lo que resultó condecorado, entre otras, con la medalla al “Mérito Civil”.
Además, fue secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón desde 2003, y su lucha incluyó la resistencia durante el gobierno de Arturo Frondizi, donde sufrió la persecución político-ideológica. Lo detuvieron, lo declararon cesante en sus funciones y lo apresaron en el marco de la aplicación del plan CONINTES durante seis meses.
Lorenzo Pepe había cultivado una amistad con el ex-intendente de Nueve de Julio, Jesús Blanco. Siempre lo recordó con consideración y en oportunidad del fallecimiento del político nuevejuliense fue uno de los primeros en expresar su pesar y fue a través de ‘Despertate’ por LT33 Cadena Nueve y Máxima 89.9.
La noticia de su deceso generó una ola de homenajes en las redes sociales. El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, expresó su tristeza y lo recordó como un dirigente peronista esencial. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, también compartieron sus condolencias, subrayando su compromiso con la justicia.