‘El servicio de IOMA en el distrito de Nueve de Julio no está cortado’ expresó esta mañana en el programa Despertate de Cadena Nueve y Máxima 89.9, el Dr. Claudio Piccinini, presidente del Círculo Médico local, quien abordó la grave situación que enfrenta IOMA y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
Según Piccinini, la conflictividad entre ambas entidades ha escalado, especialmente tras la decisión unilateral de IOMA, que a partir del 1 de septiembre suspendió el contrato de prestación con FEMEBA en once distritos: “Esto significa que 80,000 afiliados a IOMA no podrán ser atendidos por los médicos asociados a la Federación, dejando a mil profesionales sin fuente laboral de un día para otro”, advirtió el Dr. Piccinini.
La falta de un diálogo claro y los motivos detrás de esta decisión han generado incertidumbre entre los médicos y los afiliados. El concejo directivo de FEMEBA se reunió para intentar comprender y resolver la situación, pero hasta ahora no han logrado establecer un canal de comunicación efectivo con IOMA. “Nunca hubo un diálogo claro y no sabemos hacia dónde apunta esto. Si se busca un proyecto de salud diferente en la provincia de Buenos Aires, es algo que aún está en el aire”, expresó el médico.
A pesar de la crisis, Piccinini aseguró que en Nueve de Julio la atención por parte de IOMA no está cortada, aunque se registraron dos días de protesta la semana anterior. Actualmente, la Federación Médica está solicitando una audiencia con el gobernador Axel Kicillof para intentar destrabar esta situación compleja.
Desde el Círculo Médico, Piccinini enfatizó que su objetivo es colaborar para garantizar la continuidad laboral de los médicos, quienes no cuentan con un vínculo de dependencia y operan a través de contratos. “Esto nos coloca en una situación de pluriempleo sin derechos laborales”, señaló.
Además, el presidente del Círculo Médico destacó que la situación del ámbito privado y de los consultorios es crítica, ya que los médicos deben destinar gran parte de sus ingresos al mantenimiento de sus espacios de trabajo. “La crisis se siente en cada consulta, y es una preocupación constante para todos nosotros”, concluyó.
Con este panorama, Piccinini hace un llamado a las autoridades para que se escuche a los médicos y se busque una solución que garantice tanto la atención a los afiliados como la estabilidad laboral de los profesionales de la salud.