jueves, septiembre 19, 2024
jueves, septiembre 19, 2024

Se lanzó la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales en la Provincia de Buenos Aires

El objetivo es abordar el dolor y la pérdida, convirtiendo ese sufrimiento en una lucha positiva contra la inconducta vial

En La Plata, se llevó a cabo la presentación de la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, un nuevo espacio destinado a la concientización y prevención de accidentes de tránsito en la Provincia de Buenos Aires.

El acto, encabezado por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, contó con el respaldo de asociaciones civiles, legisladores y funcionarios provinciales.

D’Onofrio destacó la importancia del involucramiento de todos los sectores para lograr un cambio cultural que permita salvar vidas en las rutas. “El cambio cultural para salvar vidas necesita que todos estemos involucrados generando acciones reales. Cada vida salvada en nuestros corredores viales, vale”, expresó el ministro. Además, subrayó que el objetivo de la Unidad es no solo abordar el dolor y la pérdida, sino convertir ese sufrimiento en una lucha positiva contra la inconducta vial.

El ministro también hizo hincapié en que el Gobierno, encabezado por el Gobernador Axel Kicillof, está comprometido con este nuevo enfoque y ha decidido enfrentar el problema de manera abierta, en contraste con las gestiones anteriores que, según D’Onofrio, optaron por “esconderlo debajo de la alfombra”.

Por su parte, Lorenzino subrayó la necesidad de un cambio en la conciencia ciudadana respecto a la cultura vial. “Esta iniciativa conjunta seguramente nos va a ayudar a lograrlo. A través del trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, las asociaciones de familiares y nuestras más de 60 delegaciones en la Provincia, vamos a construir un espacio muy importante para este tema tan sensible”, afirmó.

Durante el encuentro, se discutieron varios temas clave para mejorar la seguridad vial, incluyendo el programa “Licencia Joven”, dirigido a estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias para formarlos en seguridad vial antes de obtener su primer registro de conducir. También se abordaron propuestas para modificar la ley de tránsito y el sistema de puntaje Scoring, con el objetivo de imponer sanciones más severas a los infractores. La capacitación y la concientización fueron otros de los temas destacados en la agenda.

La reunión contó con la participación de referentes de diversas asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, entre ellas Estrellas Amarillas, Matanza Duele, Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito (Red FaVeViTra), UFAVIC, UFADIC, Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, Asistencia a la Víctima, y la Asociación Civil Malditas Picadas.

Además, asistieron al evento Damián Contreras, Subsecretario de Políticas y Seguridad Vial del Ministerio; Facundo Coudannes, titular del Observatorio Vial del Ministerio; Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Alexis Guerrera, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense; José Arteaga, Pablo Martínez Carignano y Pablo Ceriani, autoridades de AUBASA; Luciana Padulo y Ana Luz Balor, diputadas bonaerenses; Roberto Almeida, presidente del Consejo de Víctimas del Ministerio de Justicia bonaerense; Marina Mongiardino, secretaria de Justicia de La Plata; Víctor Hortel, secretario de Protección Ciudadana de La Plata; y Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría.

Este lanzamiento marca el comienzo de una nueva etapa en la lucha contra los siniestros viales en la Provincia de Buenos Aires, con el firme compromiso de reducir las cifras de heridos y fallecidos en hechos de tránsito mediante una colaboración integral y un enfoque renovado en la seguridad vial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias