En una nueva edición de *Momento Momento* segmento del programa Despertate de Cadena Nueve y Máxima 89.9, Karina Navamuel, presidenta de la Cooperativa Aromáticas Alto Valle de Fernández Oro, Río Negro, compartió los hitos y desafíos que ha enfrentado la cooperativa en sus 20 años de trayectoria. Fundada en 2004, la cooperativa nació como una asociación de tres productores de orégano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y se transformó en cooperativa en 2009 para ampliar sus horizontes.
Navamuel destacó que actualmente la cooperativa cuenta con 10 asociados, aunque ha tenido variaciones en su número a lo largo del tiempo. “La cooperativa ha pasado por distintas etapas y cambios en su equipo, pero siempre hemos mantenido nuestro compromiso con el crecimiento y la calidad”, afirmó. Los asociados se encargan del cultivo, cosecha y secado de las hierbas en sus chacras, que luego ingresan a la cooperativa para su procesamiento.
La cooperativa opera una sala de procesado en General Fernández Oro, donde se realiza el agregado de valor a las hierbas. Además de vender hierbas secas, también producen destilados e hidrolatos, diversificando su oferta. “Estamos orgullosos de ser un punto fuerte a nivel laboral y económico para nuestra comunidad”, subrayó Navamuel, resaltando el apoyo constante del municipio.
Entre los productos que ofrece la cooperativa se encuentran 30 variedades de hierbas aromáticas y medicinales, cultivadas tanto en la zona como en otras cooperativas asociadas. Las más demandadas incluyen manzanilla, lavanda, pétalos de rosa, flor de caléndula, yuyito para mate, y condimentos como albahaca, perejil, romero, orégano y tomillo.
Para quienes estén interesados en adquirir los productos de la Cooperativa Aromáticas Alto Valle, pueden visitar su sitio web en https://aromaticasaltovalle.com.ar y realizar pedidos con envíos a todo el país a través de Correo Argentino.