lunes, septiembre 16, 2024
lunes, septiembre 16, 2024

Tribunal de Casación confirma condena a ex-intendente de Lincoln por corrupción

Lo hiza la Sala Quinta que ratifica la responsabilidad de Jorge Fernández y otros imputados, acusados en 58 hechos de defraudación a la administración pública, cometidos entre 2009 y 2012

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena de primera instancia contra Jorge Abel Fernández, Walter Daniel Fernández y Marcelo Roberto Porto, en un fallo que ratifica la responsabilidad de los acusados en 58 hechos de defraudación a la administración pública, cometidos entre 2009 y 2012. La resolución del tribunal de segunda instancia desestimó el pedido de absolución presentado por el ex intendente Jorge Abel Fernández y avaló la sentencia original emitida por el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Junín.

La Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal, presidida por los jueces Carlos A. Natiello y Mario E. Kohen, confirmó que Jorge Fernández, Walter Daniel Fernández y Marcelo Porto llevaron a cabo una serie de maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público de Lincoln.

El tribunal de Casación señaló que la prueba presentada durante el juicio oral demostró cómo los acusados, utilizando la estructura del Departamento Ejecutivo de Lincoln, elaboraron un esquema para defraudar al municipio a través de la confección de documentos falsos y procesos de adquisición fraudulentos.

La sentencia del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Junín había condenado a Jorge Abel Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La decisión del Tribunal de Casación ratificó esta pena, aunque se ordenó la adecuación de la condena considerando que, por 58 hechos comprobados, la pena podría ser ajustada a la baja en relación con los 59 hechos inicialmente considerados.

Salvador Serenal, actual intendente de Lincoln y particular damnificado en el caso, celebró la resolución del Tribunal de Casación. Serenal destacó que la confirmación de la condena en 58 de los 59 hechos probados durante el juicio demuestra que los acusados actuaron con un claro propósito de defraudación. “Esto habla a las claras de que estos inescrupulosos accionaron contra el pueblo de Lincoln, adulterando documentación pública, utilizando proveedores truchos y realizando maniobras totalmente delictivas para desviar dinero de las arcas municipales en su beneficio”, afirmó Serenal.

Además, Serenal hizo un llamado a la reflexión sobre la situación de la justicia en el país, citando a René Favaloro al decir: “En un país donde los honestos tienen que dar más explicaciones que los corruptos, se hizo justicia para que los vecinos de Lincoln sepan de verdad de qué manera se ha cometido el engaño, el robo y el descaro, actuando con impunidad; impunidad que el día de hoy empieza a terminar”.

La resolución del Tribunal de Casación Penal marca un hito importante en la lucha contra la corrupción en la provincia, proporcionando una clara señal de que los actos de corrupción serán juzgados con rigor y que se están tomando medidas serias para reparar el daño causado a las comunidades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias