lunes, septiembre 16, 2024
lunes, septiembre 16, 2024

La Provincia de Buenos Aires inicia vacunación contra el Dengue grave y refuerza medidas preventivas

Esta decisión se toma en respuesta a una temporada epidémica anticipada anunció el gobernador junto al Ministro de Salud

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunciaron el lanzamiento de una campaña de vacunación contra el dengue grave en la Provincia de Buenos Aires. Esta decisión se toma en respuesta a una temporada epidémica anticipada, marcada por la circulación simultánea de varios serotipos del virus.

El Gobierno bonaerense ha adquirido 500 mil dosis de la vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda, y la campaña comenzará en octubre. La vacunación estará dirigida principalmente a personas de entre 15 y 59 años que hayan contraído la enfermedad durante la temporada 2023-2024 y que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Un total de 80 mil personas serán priorizadas en esta fase inicial.

Kreplak reconoció que existe un “subregistro” de casos, por lo que se habilitará una inscripción a través de la app Mi Salud Digital para aquellos que cumplan con los criterios de vacunación pero no hayan recibido la convocatoria, incluyendo residentes del interior bonaerense donde también se registraron brotes, o personas que padecieron la enfermedad sin haber sido registradas en los sistemas oficiales.

La temporada pasada, la Provincia reportó más de 110 mil casos de dengue, con 101 fallecimientos y 56 comunas en brote, lo que representa un aumento significativo en la mortalidad. Este incremento en la gravedad de la enfermedad se atribuye a la circulación de cuatro serotipos del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

El ministro Kreplak alertó sobre el riesgo elevado de dengue grave debido a la presencia simultánea de estos serotipos, lo que puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad y potencialmente mortales. La vacuna, según el laboratorio Takeda, es “totalmente segura” y ha demostrado reducir las hospitalizaciones en un 84% y los casos sintomáticos en un 61%.

Además de la vacunación, la Provincia implementará una serie de medidas preventivas, incluyendo la compra de larvicidas, la producción de repelentes y la adquisición de mochilas para fumigación. A la fecha, se han realizado más de 5.000 operativos territoriales de prevención y 2.382 promotores han visitado 180.000 casas. La campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá” sigue en marcha para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y garantizar la prevención durante todo el año.

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) también participará cubriendo el 30% del costo de la vacuna para sus afiliados que no forman parte de la población priorizada.

Kreplak subrayó un cambio en el comportamiento epidémico del dengue, que ahora presenta una circulación más continua en lugar de cíclica, y advirtió que la falta de una estrategia nacional efectiva está contribuyendo a la situación crítica. “La inacción es absoluta y pasmosa”, afirmó el ministro, criticando la falta de respuesta del Gobierno nacional frente a la creciente amenaza del dengue.

La estrategia integral de la Provincia busca no solo controlar la epidemia actual, sino también preparar el terreno para un manejo más efectivo del dengue en el futuro cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias