Fernando Pedrotti compartió en Despertate cómo fue engañado por una modalidad de estafa virtual. A través de una conversación aparentemente inofensiva con un contacto, Pedrotti fue víctima de un fraude que le permitió a los estafadores acceder a sus datos y contactos, revelando cómo opera este tipo de engaño.
La víctima, detalló su experiencia con el ‘cuento del tío’ y narró cómo fue engañado por un esquema de estafa que se disfraza de solicitud de asistencia médica para acceder a sus datos personales y a su lista de contactos.
En este sentido, explicó que recibió un mensaje aparentemente inofensivo de un amigo, pidiéndole que gestionara un turno para el Hospital Italiano, aprovechando la relación de confianza que tenía con esa persona: “Recibo un mensaje de un amigo pidiendo que le sacara un turno al Hospital Italiano con la relación que tengo con esta persona, no tuve ninguna duda y acepté hacer este tipo de trámite para él interpretando que podía estar enfermo”, relató Pedrotti.
La situación tomó un giro inesperado cuando, tras gestionar el turno, Pedrotti recibió una llamada para confirmar los detalles. En ese momento, el estafador le solicitó acceso a seis números que le habían llegado por WhatsApp: “Me llamaron para darme los datos del turno, para confirmar el turno me pidió el acceso a 6 números que me habían llegado a WhatsApp y esto fue el detonante para pasarle todos los datos de mis contactos”, explicó Pedrotti.
Este acceso permitió a los estafadores utilizar la lista de contactos de Pedrotti para intentar estafar a otras personas, replicando el mismo engaño. La modalidad del ‘cuento del tío’ virtual, en la que se finge ser un contacto de confianza para solicitar información o dinero, ha cobrado relevancia como una de las técnicas de fraude más preocupantes en la era digital.
A su vez, esa estafa se extendió al conductor del ciclo de la mañana radial. Gustavo Tinetti contó cómo evitó el engaño y advirtió a los lectores – seguidores de Cadena Nueve de lo que vivía Pedrotti, para que no sean estafados.
Se paso de raya cuento del tio
Buen día,que coincidencia,la misma modalidad pero a mí me quisieron hacer con video llamada,que ellos tenía un iPad,que con mí teléfono no podía acceder a la video llamada y que busque el rectángulo,pero no obstante yo le cortaba,fue como cuatro hasta que toque y me salió un número que me lo pedía ya enojado,que se lo pase,cargándome a pedo que tocaba mál los botones,así zafe de la estafa