Intempestivamente y a través de la red social X; la escudería Williams anunció:”Franco Colapinto correrá lo que queda de la temporada 2024″. Noticia mas que explosiva para el deporte y el automovilismo nacional.
El compatriota reemplaza al estadounidense, Logan Sargeant, luego que este destruyera el segundo auto de la escudería, en un accidente, en uno de los ensayos libres de la carrera de Países Bajos el fin de semana pasado.
Así luego de 23 años de que no haya presencia de pilotos Argentinos en la F1, este fin de semana en el Gran Premio de Italia en Monza, Franco tomará el volante del Williams FW46, y portará en su carrocería el nº 43. Pasaron dos décadas, y un poco más, desde que Gastón “el rayo” Mazzacane, en el 2001, dejara de correr en la F1 habiendo pasado por las escuderías Minardi y Prost.
“Estoy preparado para el desafío”, palabras de Franco al ser consultado por periodistas internacionales.
Con su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon, piloto principal del equipo, ya están preparándose para estar en la fecha de Italia, 16a del calendario, en el Autodromo Nazionale di Monza. Albón acumula 4 unidades en el campeonato, producto de dos novenos puestos, en los Grand Prix de Mónaco y de Gran Bretaña.
En los pasillos sonaban muchos pilotos de la F2, pero el equipo Williams se decidió por el jóven piloto Pilarense, de 21 años, por ser quién más conoce el vehículo, ya que lo había conducido en dos pruebas y es miembro de la Academia Williams.
Colapinto, por formar parte de la academia Williams, por conocer el auto, el equipo y sus integrantes, por tener miles de horas en el simulador y porque demostró sus condiciones, se ganó su chance. Franco sabe cuidar los vehículos y las pocas veces que sus coches terminaron dañados en la Fórmula 3 y Fórmula 2 fueron por responsabilidad de sus rivales.
Se sabe que tanto el jefe de Williams, James Vowles, como el director deportivo, Sven Smeet, están muy conformes con haber sumado a Colapinto. Por varias razones: los buenos resultados en Fórmula 2, a pesar de algunos errores en el inicio de la temporada. Cuando Franco logró agarrarle la mano al Dallara de F2, que este año estrenó un paquete aerodinámico, allí pudo su rendimiento y su calidad conductiva. Si bien es cierto que hubo equivocaciones del team, el MP Motorsport, igualmente le proporcionaron en la mayor parte del año un auto competitivo al argentino. Eso quedó demostrado en cada ocasión que debió avanzar en el pelotón.
Hace 23 años que Gastón “el rayo” Mazzacane, en el 2001, dejara de correr en la F1 habiendo pasado por las escuderías Minardi y Prost.
Las 9 competencias en las que participará el argentino con el Williams FW46, serán:
- 1° septiembre: GP de Italia en Monza.
- 15 septiembre: GP de Azerbaiyán en Bakú.
- 22 de septiembre: GP de Singapur.
- 20 de octubre: GP de Estados Unidos en Austin.
- 27 octubre: GP de México en Ciudad de México.
- 3 de noviembre: GP de Brasil en Interlagos.
- 24 de noviembre (sábado): GP de Las Vegas.
- 1° diciembre: GP de Qatar en Losail.
- 8 diciembre: GP de Abu Dhabi en Yas Marina.