En el programa Despertate, la mañana de mayor audiencia de Cadena Nueve y Máxima 89.9, Aníbal Molina compartió detalles sobre la exitosa Fiesta del Algodón en Bragado y la innovadora tecnología del ‘Chori Solar’, que sorprendió a los asistentes del evento.
El Ing Agrónomo, que hace 50 años impulsó la soja y es un éxito, explicó que el ‘Chori Solar’ fue uno de los grandes atractivos de la fiesta, una estructura que utiliza energía solar para cocinar chorizos: “Se trata de una estructura con dos pantallas solares que almacenan energía en baterías de 12v. Con un transformador inversor, esta energía se convierte en 220v”, detalló Molina. Esta energía impulsa una parrilla equipada con nueve motores de microondas que giran espadines para cocinar los chorizos debajo de las brasas, demostrando una integración innovadora de tecnología y tradición.
La Fiesta del Algodón comenzó con una ceremonia que incluyó el izamiento de la bandera y la entonación de la Aurora y el himno nacional. Molina destacó la simbólica acción de devolver algodón a la tierra como un gesto de gratitud y respeto hacia el medio ambiente: “Puse en un pozo algodón, devolviéndole a la tierra lo que nos prestó durante el año”, explicó.
Este año, la fiesta marcó un hito al cambiar el enfoque del algodón más austral del mundo a ser reconocido como algodón bonaerense, reflejando su expansión y el crecimiento del cultivo más allá de sus fronteras tradicionales. Molina también mencionó la demostración de diferentes usos del algodón y sus derivados, incluyendo semillas, capullos y ramas, que tuvo lugar durante el evento.:“A pesar de la helada, tuvimos un día muy lindo y la gente cosechó con mucho entusiasmo”, dijo.
Además, Molina adelantó que el próximo 3 de noviembre se celebrará un evento similar para conmemorar la siembra del algodón, y otro en febrero para celebrar la plena floración. Estos eventos continuarán destacando la importancia del algodón en la región y fomentarán la participación de la comunidad en el cultivo y cuidado de esta importante planta.
Con estas iniciativas, Aníbal Molina y la Fiesta del Algodón no solo celebran una tradición local, sino que también promueven la innovación y el respeto por el medio ambiente, demostrando un compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la cultura regional.