El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció una nueva línea de financiamiento para productoras y productores tamberos a través de un convenio con Provincia Bursátil y el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA). Fue durante su participación en la Mesa Provincial Lechera en General Villegas junto al intendente local, Gilberto Alegre.
Se trata del Descuento de Cheques de Pago Diferido avalados por FOGABA, que cuenta con un subsidio que permitiría que el descuento se realice a una tasa de entre el 21 y 24% anual (con gastos incluidos). El instrumento ya está disponible y está destinado al financiamiento de capital de trabajo.
“En un escenario nacional complicado para la producción en su conjunto debido a las políticas macroeconómicas del gobierno nacional, decidimos no solo reforzar las líneas de financiamiento que tenemos vigentes para el sector sino que creamos nuevas herramientas financieras para seguir acompañando a los pequeños y medianos productores bonaerenses”, destacó el ministro.
Tras el convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, FOGABA y Provincia Bursátil, las y los productores lecheros de la provincia podrán acceder al mercado bursátil de descuento de cheques de pago diferido (CPD) con un subsidio sobre la tasa de descuento. El beneficio es para montos de hasta $30.000.000 por destinatario, totalizando todas sus operaciones a través de este instrumento.
Entre las herramientas que ofrece el MDA para el sector además se destaca una línea a valor producto y tasa cero para productores tamberos con el objetivo de que puedan invertir en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo tipo de forraje que permita complementar la alimentación de sus animales, sombráculos y tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua.
Durante la Mesa se dialogó sobre los avances del programa de Mejora de Caminos Rurales, que ya se encuentra en su 4° Etapa y lleva refaccionados un total de 4500 km en 110 municipios, beneficiando de forma directa a 385 establecimientos tamberos en toda la provincia de Buenos Aires. El ministro también invitó a las distintas empresas lecheras con posibilidades de exportación a participar de la ronda inversa de negocios para el sector que llevará adelante el MDA los próximos 12 y 13 de noviembre, y se compartió la agenda de los certámenes y concursos de quesos organizados y co-organizados por la cartera agraria bonaerense para lo que resta del año.
Participaron de la mesa representantes de CARBAP, FAA, CONINAGRO, APL, CIL, APYMEL, FUNPEL y de las cuencas lecheras bonaerenses, junto a autoridades de FOGABA, Banco Provincia, la Autoridad del Agua, Ministerio de Ambiente, INTI, SENASA, la UNLZ, UNLP, UNICEN, UNS, UNMdP y UNNOBA.
Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el vicejefe de Gabinete, Manuel Martín; el director de Ganadería, Héctor Trotta; el director de Agricultura, Mariano Pinedo; y la directora de Lechería, Agustina Llanos.