Una joven nuevejuliense, estudiante de abogacía, integra la fundación “Fuera del Sistema”, una organización creada por un grupo de amigos provenientes del interior del país, siendo sus impulsores de Pergamino para ayudar a los necesitados.
La joven lo contó en Despertate – el programa de la mañana de CN y Máxima 89.9-, añadiendo que lleva funcionando hace tres años, nació de la inquietud de sus fundadores al observar la creciente necesidad de asistencia para personas en situación de calle.
La iniciativa comenzó de manera informal, con los fundadores cocinando en un pequeño departamento para ofrecer comida a quienes lo necesitaban. Con el tiempo, la organización se formalizó y hoy lleva a cabo dos actividades principales: una olla solidaria semanal en Plaza Houssay frente a la Facultad de Medicina, y apoyo escolar en el barrio 21-24 de Barracas, en el comedor “Trencito de Vida”.
Cada miércoles, la fundación prepara alrededor de 80 viandas en la cocina de un bar, ubicado cerca de la Facultad de Medicina. Las viandas se distribuyen en la plaza y en las cercanías para asegurar que no haya desperdicio de comida. Además, los voluntarios de la fundación llevan mesas y sillas para ofrecer un lugar digno para que las personas coman, ya que muchas de ellas mencionan que no han tenido la oportunidad de sentarse a comer en una mesa desde hace años.
La fundación también está organizando una campaña para recolectar juguetes con motivo del Día del Niño, que se celebrará próximamente. Sofía explicó que están buscando juntar entre 80 y 90 juguetes para los niños del barrio.
La fundación opera de manera independiente, sin vinculación con partidos políticos ni religiones, y se sostiene a través de donaciones. “Estamos abiertos a cualquier tipo de aporte, ya sean monetarios, alimentos no perecederos o juguetes”, comentó Sofía.
Para quienes deseen colaborar, pueden contactar a Sofía a través del WhatsApp 2317 5596 74. La sede de la fundación se encuentra en Avenida Santa Fe 3535, local 60, entre Araos y Julián Álvarez, en Palermo.
La labor de “Fuera del Sistema” no solo ayuda a quienes están en situación de vulnerabilidad, sino que también ofrece un espacio de escucha y compañía, un aspecto fundamental según Sofía, quien destacó la importancia de ofrecer no solo comida, sino también apoyo emocional.
Durante la charla e el programa radial, también resaltó el compromiso de los jóvenes voluntarios, muchos de los cuales son estudiantes que equilibran sus estudios con el trabajo solidario. A pesar de las dificultades de gestionar tiempo entre el estudio y el voluntariado, el grupo continúa trabajando con entusiasmo para hacer una diferencia en la comunidad.
“El compromiso de todos es increíble, y cada pequeña ayuda cuenta”, concluyó Sofía, quien también agradeció a las instituciones y personas de Nueve de Julio que han brindado apoyo a la fundación.