El partido de Saladillo fue creado por decreto del Gobernador de Buenos Aires Brigadier Juan Manuel de Rosas, el 25 de diciembre de 1839, como una razón política por los acontecimientos de la Revolución de los Estancieros del Sur.
La creación del partido (que inicialmente comprendía parte de General Alvear y el partido de Roque Pérez, a partir de 1913) no significó de trascendencia económica y social, hasta 23 años más tarde cuando se funda el pueblo de Saladillo, el 31 de julio de 1863.
El propio Ministro, Mariano Acosta, viaja a elegir el lugar para la fundación del pueblo. Cuenta la historia oral que habría dicho, en dónde hoy está la plaza principal: “Salga pato o gallareta aquí será el centro del pueblo”.
En ese entonces, Mariano Saavedra era el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires.
En las tres primeras décadas, desde 1863 hasta 1890, se produce un vigoroso crecimiento. Este período significará el capítulo más trascendente de la historia local porque a partir de allí se inicia el más atrevido proyecto de desarrollo económico, urbanístico, social y cultural del pueblo.
Un puñado de hombres ilustrados, que por sus vinculaciones políticas y por sus confiables intenciones comerciales, convergieron aquí para establecer sus negocios ganaderos sabían de las posibilidades económicas que ofrecían estas tierras mansas y extendidas que ya estaban dentro de la geografía civilizada de la Provincia de Buenos Aires. A ojos vista, Saladillo se presentaba como una inmejorable inversión, segura y cercana a la Capital Federal y al nada despreciable puerto de Buenos Aires, quizás, ya entonces, el más importante de América del Sur.
La ciudad de Saladillo, cabecera del Partido del mismo nombre, está ubicados 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional 205. – Fundada el 31 de Julio de 1863, está rodeada por extensas llanuras, elevándose 43 metros sobre el nivel del mar.
Desde 1820 se inició el avance de los audaces ganaderos hacia el interior de la Pcia. de Buenos Aires, al sur del Río Salado, considerado durante dos centurias como la frontera natural que dividía en dos el fértil territorio bonaerense. La tierra rica y baldía atrajo desde la época de Rivadavia a la población blanca hacia el interior de Buenos Aires. Cuando el 25 de diciembre de 1839 Rosas crea el Partido de Saladillo era notorio el aumento y afincamiento de familias campesinas.
En 1870 encontramos ocupando campos del partido, bajo el amparo de la Ley de Enfiteusis, dictada por Rivadavia, a: Benjamín Buteler, Estancia El Mangrullo, Salvador María, Del Carril, Estancia El Retiro, y a José Beracoechea. En ese mismo año se encontraban radicados en el pueblo de Saladillo seis zapateros; tres fabricantes de velas; dos médicos: Vito Sorreso y Fulgencio González y existían dos casas que giraban a Europa. Abastecían al pueblo de medicamentos las boticas de Francisco Emparanza y Fulgencio González. Con café, billares y posadas estaban instalados: Torrontegui; Rodríguez y Molfino.
Saladillo desde sus orígenes recibió distintas denominaciones: “del Saladillo”; “El tránsito de Saladillo”; y “La Asunción de Saladillo” nombres que con el tiempo cayeron en desuso perdurando definitivamente el de Saladillo.
Localidades del Partido
Saladillo, cabecera,
Del Carril
Polvaredas
Cazón
Álvarez de Toledo
Juan José Blaquier
Parajes del Partido
El Mangrullo
La Barrancosa
La Campana
La Mascota
La Razón
La Margarita
Esther
Emiliano Reynoso
Saladillo Norte
José Ramón Sojo
San Blas
Gobernador Ortiz de Rosas
San Benito