sábado, septiembre 7, 2024
sábado, septiembre 7, 2024

Santiago del Estero cumple 471 aniversario y es designada Diócesis Primada de Argentina

Es reconocida como cuna de la educación superior en Argentina, siendo el Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir, fundado en 1609, el origen de las universidades en el país

Este jueves 25 de julio, Santiago del Estero conmemora un aniversario significativo, celebrando dos distinciones importantes otorgadas por el Papa Francisco este año. Primero, la designación como Diócesis Primada de Argentina, un título honorífico que reconoce su importancia histórica en la evangelización del país. Segundo, la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, nativa de Santiago del Estero.

El título de Diócesis Primada fue otorgado mediante una Bula Papal el 22 de julio 2024, en un acto que el Papa describió como una reparación histórica hacia el interior profundo de Argentina. Esta designación históricamente había sido conferida a Buenos Aires en 1936, por ser el primer arzobispado del país, aunque no la primera diócesis establecida en territorio argentino. Ahora, Santiago del Estero, como sede de la primera diócesis del Tucumán desde 1570, recibe este honor simbólico que refuerza su papel en la estructura eclesiástica nacional.

Además, Santiago del Estero es reconocida como cuna de la educación superior en Argentina, siendo el Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir, fundado en 1609, el origen de las universidades en el país. Este reconocimiento por parte del Papa subraya la importancia histórica y simbólica de Santiago del Estero en la historia eclesiástica y educativa de Argentina.

La fundación de la ciudad de Santiago del Estero es uno de los hechos históricos más importantes que ocurrieron durante la conquista y colonización española de la Argentina. Esto se debe a que Santiago del Estero es el primer asentamiento poblacional de Argentina que persistió desde su fundación en 1553 hasta el presente. Además, dicha ciudad fue el punto de partida de las corrientes colonizadoras españolas que fundaron las actuales capitales provinciales del Noroeste Argentino y Córdoba.

Sólo en el siglo XVI partieron desde Santiago del Estero las expediciones que fundaron Londres de la Nueva Inglaterra (1558), Córdoba de  Calchaquí  (1559), Cañete (1560), Nieva (1561), San Miguel de Tucumán (1565), Talavera de Esteco (1567), Córdoba de la Nueva Andalucía (1573), San Francisco de Álava  (1575), Salta del Lerma (1582), Todos los Santos de la Nueva Rioja (1591) y San Salvador de Jujuy (1593).

Dicha ciudad fue el primer centro colonial y el primer proyecto urbano exitoso de toda la región. Por muchos años fue la única ciudad del actual territorio argentino que subsistió, mientras que otras fueron atacadas y destruidas por los indígenas o bien abandonadas por sus respectivos ocupantes.

Además de ser punto de partida de la conquista militar, también lo fue de la evangelización católica. Fue sede del primer obispado y de allí salieron los sacerdotes que fundaron conventos en otras ciudades. La ciudad fue también sede de los primeros institutos de enseñanza, escuela y Seminario, anteriores a la Universidad de Córdoba.

Los primeros vecinos de Santiago del Estero, quienes se encontraban en la ciudad al momento de su fundación por los conquistadores castellanos, constituyeron las cabezas de las familias criollas más antiguas de la República Argentina.

Santiago del Estero es la ciudad más antigua fundada por los conquistadores castellanos en lo que actualmente es el territorio de la República Argentina. Sin embargo aún se manifiestan desacuerdos acerca de quién fue su verdadero fundador, disputándose el mérito Juan Núñez de Prado y Francisco de Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias