sábado, junio 29, 2024
sábado, junio 29, 2024

María José Gentile integra la lista unidad ‘Integridad’ del PRO bonaerense

El candidato a presidente es Cristian Ritondo, le sigue la Intendente de Vicente lópez, Soledad Martínez y el Jefe de la Comuna de Junín, Pablo Petrecca, y el ex-diputado Vivani es representante por la cuarta sección electoral.Se busca la normalización de Propuesta Republicana

Cristian Ritondo se perfila como el candidato principal para presidir el PRO en la Provincia de Buenos Aires, tras la presentación de una lista de unidad respaldada por 12 intendentes del partido. Esta decisión busca renovar las autoridades del Consejo Directivo, consolidando a Ritondo como líder único para conducir el partido en esta jurisdicción. Las elecciones serán el domingo 4 de agosto.

La lista, conocida como “Identidad PRO”, también incluye figuras como Soledad Martínez, actual vicepresidenta del partido a nivel nacional, quien sería la vicepresidenta primera, y Pablo Petrecca, intendente de Junín, como vicepresidente segundo. Este movimiento político busca revitalizar al PRO en la provincia, enfocándose en recuperar su identidad y fortalecerse de cara a futuros desafíos electorales.

Este proceso se desarrolla en medio de tensiones internas del partido, incluyendo acusaciones y disputas sobre la dirección y la representación adecuada.

Patricia Bullrich, quien lideraba el órgano de conducción anteriormente, ha decidido formar un nuevo bloque separado, denominado Pro Libertad, con disidentes del partido.

La postura de Ritondo se centra en reconstruir el partido y fortalecerlo de manera legal y dentro de los estatutos establecidos, buscando reunir el apoyo de diversos dirigentes y estructuras municipales para revitalizar el PRO en la provincia más grande de Argentina.

REPRESENTANTES POR EL DISTRITO ÚNICO (10)

Presidente: Cristian Ritondo
Vicepresidente 1°: Soledad Martínez
Vicepresidente 2°: Pablo Petrecca

VOCALES

María José Gentile
Marcelo Matzkin
Silvia Lospennato
Agustín Forchieri
Verónica Barbieri
Matías Ranzini
Elisa Abella

REPRESENTANTES POR SECCIÓN ELECTORAL

PRIMERA SECCIÓN (6)

César Torres
Natalia Villa
Christian Gribaudo
Aldana Ahumada
David Zencich
Rosalía Fucello

SEGUNDA SECCIÓN (2)

Javier Martínez
Victoria Semeria Olmos

TERCERA SECCIÓN (6)

Adrián Urreli
María Sotolano
Jorge Etcheverry
Nazarena Peruyera
Jorge Schiavone
Patricia Bontempo

CUARTA SECCIÓN (2)

Mauricio Vivani
María Laura Ricchini

QUINTA SECCIÓN (3)

Alejandro Rabinovich
Sandra Ferrandi
Martín Yeza

SEXTA SECCIÓN (2)

Julieta Arce
Matías Llorens Mazzanti

SÉPTIMA SECCIÓN (1)

Mariana Galli

OCTAVA SECCIÓN (2)

Julio Garro
Julieta Quintero Chasman

Por su parte, el sector de Patricia bullrich, decidió no presentar nómina de candidatos.

El desmadre en la interna del PRO bonaerense se precipitó tras la renuncia de 24 de los 33 consejeros partidarios, por lo que la Asamblea presidida por Néstor Grindetti declaró acéfala la conducción que encabezaba la senadora provincial Daniela Reich, trasladando a la Junta Electoral la responsabilidad de elaborar un cronograma electoral.

La gota que rebalsó el vaso fue la presencia de Patricia Bullrich, Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero y aliado de la ministra) y la propia Reich en un acto realizado por los libertarios en el Conurbano.

El órgano presidido por Gabino Tapia -hombre cercano a Jorge Macri- dio precisiones sobre el proceso: cierre de listas previsto para el 25 de junio y la convocatoria a elecciones para el próximo domingo 4 de agosto. Mientras tanto, Néstor Grindetti, quedó al frente del partido al declararse soberana la Asamblea.

En el ámbito legislativo, las consecuencias fueron la fractura de los bloques amarillos, bajo el sello de “PRO Libertad”. Cinco diputados hicieron rancho aparte: Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Oriana Colugnatti, Abigail Gómez y Fernando Compagnoni.

Además, la propia Reich decidió conformar su propio unibloque tras romper con el sector amarillo que conduce Alejandro Rabinovich. Además, renunció como vicepresidenta Segunda de la Cámara alta, siendo sustituida por el angelicista Christian Gribaudo.

Tras el cisma legislativo, los “aliados” pusieron la mira en el representante titular del PRO en el Consejo de la Magistratura, responsabilidad que recae sobre el diputado provincial Fernando Compagnoni, quien forma parte de los rupturistas e integrante del nuevo sector amarillo en la Cámara baja.

El sector oficial, que conduce Agustín Forchieri – cercana a Diego Santilli -, considera que al alejarse del bloque que lo propuso para ocupar ese sillón debería dejarlo en manos de un PRO “originario”, sea por vía de la renuncia o explorando otros mecanismos institucionales. como llevar el tema al recinto y forzar una votación para que deje su lugar.

La inquietud ya fue trasladada por el bloque original al titular de la Cámara, Alejandro Dichiara, sin que por el momento se conozca el resultado de la gestión tendiente a que el bahiense “devuelva la silla”, argumentando que fue propuesto por los amarillos en un acuerdo interno del espacio de Juntos por el Cambio.

Es más, desde el espacio aseguran que podría haber un pedido explícito del partido, ahora en proceso de normalización, para que Compagnoni deje su lugar en el órgano. “Tendría que hacer lo mismo que hizo Reich con la vicepresidencia del Senado”, aseguran.

Por otra parte, tras una moción, la Asamblea aprobó que nadie podrá utilizar el nombre del PRO por fuera de las estructuras institucionales, lo que podría derivar en otro conflicto.

La definición también apunta directamente al nombre “PRO Libertad” que adoptaron los bloques que se conformaron tras la ruptura. Desde la conducción del PRO “oficial”, que conduce el santillista Agustín Forchieri, dejaron trascender su intención -no generalizada- de impedir el uso de la sigla por parte de los “rebeldes”, e incluso ir a la Justicia para lograr el objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias