sábado, junio 29, 2024
sábado, junio 29, 2024

La leyenda del flautista de Hamelín se cuenta como historia cierta

El suceso se registra desde hace 740 años en una placa de una vivienda con fecha 26 de junio de 1284

La leyenda del flautista de Hamelín cuenta cómo los habitantes de ese pueblo alemán, desesperados por una invasión de ratas, contrataron a un joven que afirmaba sabía cómo exterminarlas. Llegado el día, comenzó a tocar la flauta y a concentrar a los roedores quienes lo siguieron hasta el río y murieron ahogados. Cuando regresó a cobrar, no quisieron pagarle y entonces, en venganza, comenzó a tocar su melodía ante la cual los niños del pueblo, embelesados, lo siguieron y simplemente desaparecieron.

Originada como parte del folclore medieval, la leyenda inspiró un verso de Goethe, un cuento de los hermanos Grimm y uno de los poemas más conocidos de Robert Browning.

Pero resulta que es probable que la historia se base en un incidente histórico que sucedió realmente

Una placa en la fachada de piedra de una casa del pueblo, da testimonio del misterio:
«El 26 de junio de 1284, en el día de San Juan y San Pablo, 130 niños nacidos en Hamelín, fueron sacados de la ciudad por un flautista vestido con ropas multicolores. Después de pasar el Calvario cerca de Koppenberg, desaparecieron para siempre».

Una anotación en los registros de la ciudad, que data de 1384, lamenta que, «han pasado 100 años desde que se fueron nuestros hijos».

La vidriera de la iglesia de San Nicolás, destruida en el siglo XVII, pero descrita anteriormente, ilustra la figura del flautista con varios niños fantasmales.

El manuscrito de Luneburg del siglo XV, un libro que cuenta lo ocurrido, junto con 5 versos de memoria histórica, algunos en latín y otros en alemán, se refieren a una historia similar de 130 niños o jóvenes que desaparecieron el 26 de junio de 1284, siguiendo a un flautista hasta un lugar llamado Calvary o Koppen.

El flautista se convierte entonces más que en un cuento de hadas, en el emblema de un profundo misterio histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias