Esta mañana en el programa radial Despertate, de Cadena Nueve y Máxima en 89.9, el presidente del Consejo Administrativo de la CEyS ‘Mariano Moreno’, Matías Lossino, ofreció detalles sobre la construcción del proyecto ‘Parques Solares Comunitarios’. Este proyecto, que se ha presentado en las mesas de energía con distintos sectores de la comunidad y empresarios, busca mejorar la infraestructura energética de Nueve de Julio.
Lossino explicó que el proyecto incluye la instalación de un campo solar en el predio de la Cooperativa. Este campo contará inicialmente con 60 módulos solares, ampliables a 40 más, totalizando 100 módulos. “Estos módulos están diseñados para permitir la compra por parte del sector empresarial”, señaló Lossino, añadiendo que ya se ha adquirido el primero.
El presidente destacó la buena recepción que el proyecto ha tenido entre las empresas e industrias locales. “Hemos podido vender el primer parque de módulos en un tiempo bastante rápido y ahora estamos promoviendo el segundo parque”, indicó.
La inversión para la instalación de estos módulos corre por cuenta de las empresas o industrias que los adquieran. Al comprar un módulo, estas entidades aseguran la generación de energía durante diez años. Una vez transcurrido este periodo, la generación energética se destinará a la comunidad de Nueve de Julio. “La gran ventaja de este sistema es que la Cooperativa proporciona el terreno y el mantenimiento necesario”, añadió el cooperativista. “Aunque los paneles solares no requieren un mantenimiento costoso, sí necesitan cuidados regulares.”
El proyecto se ha inspirado en la Usina de Tandil y se ha desarrollado en colaboración con otras cooperativas como la de Armstrong, Santa Fe, mediante un convenio de ayuda mutua. “Nuestro objetivo es asegurar a las empresas y a la industria la energía necesaria a un precio fijo por diez años”, explicó Lossino.
En otro orden, Lossino se refirió a un informe publicado por la Cooperativa sobre el hurto de energía. “Es un problema recurrente y tenemos cuadrillas dedicadas exclusivamente a combatir el fraude”, afirmó.
Subrayó la importancia de concienciar a la población sobre los riesgos asociados a este tipo de prácticas, tanto para las personas involucradas como para sus familias y vecinos.
Además, mencionó las alternativas disponibles, como el convenio de la Cooperativa con la Municipalidad para personas necesitadas y el uso de la tarifa social.
Invitó a quienes requieran asistencia a acercarse a la Cooperativa para encontrar soluciones adecuadas.
Esta mañana en Despertate, frecuencia radial de Cadena Nueve, el presidente del Consejo Administrativo de la CEyS ‘Mariano Moreno’, Matías Lossino, describió la puesta en construcción del proyecto ‘Parques solares comunitarios’. El cual se hizo público a la comunidad en las mesas de energía que se vienen realizando con distintos sectores de la comunidad que tiene que ver con la energía como también con el sector empresario.
En este sentido, Lossino explica que el proyecto a finalizar contempla la instalación de un campo solar en el predio de la Cooperativa con un primer parque de 60 módulos extensibles a 40 más, lo que totalizaría 100 módulos: “Estos están fragmentados para permitir la compra por parte del sector empresario de estos módulos”, agrega.
“Cuando empezamos a visitar a las empresas e industrias de 9 de Julio tuvimos una buena recepción por parte de ellas en cuanto al proyecto”. “Hemos podido finalizar la venta del primer parque en un tiempo bastante rápido. Ahora, estamos viendo a otras empresas para poder promocionar el segundo”.
Seguido de lo anterior, Lossino menciona que esto significa que la inversión para instalar este parque en el predio de la Cooperativa la hace la empresa o industria que compra el modulo, en otras palabras, lo que compra es la generación de energía de ese modulo por diez años. Pasados los diez años, la generación queda para la comunidad de 9 de Julio.
El punto fuerte del proyecto, diseñado a partir de la idea de la Usina de Tandil y trabajando con otras cooperativas como la de Armstrong, Santa Fe -con un convenio de ayuda mutua en este tipo de desarrollo – es asegurar al empresario o a la industria la energía necesaria por un precio fijado por 10 años.
Asimismo, desarrolla que “La gran ventaja de este sistema es que la Cooperativa pone el predio y la manutención. Si bien los paneles solares no tienen una manutención costosa, lo cierto es que la necesita habitualmente. Por eso se llama ‘Parques solares comunitarios’”.
Por otra parte, Lossino hizo mención a un informe publicado por la Cooperativa acerca del hurto de energía: “Es un tema habitual, la Cooperativa tiene cuadrillas de fraude que justamente están abocadas al tema”, sostuvo. Del mismo modo, agregó la importancia de concientizar sobre estos hechos. Por un lado, el riesgo de la persona, su familia y vecinos. Por el otro, dar cuenta de otras alternativas como el convenio de la Cooperativa con la Municipalidad para personas que lo necesiten como también el uso de la tarifa social. En este sentido, invita a quienes lo vean necesario acercarse a la Cooperativa a explicar sobre su situación y encontrar una solución pertinente.
Es una estupidez supina. Es una tecnología alternativa del paradigma globalizador de la Agenda 2030, permiso. A partir del próximo triunfo de Trump, se construirán centrales en todo el mundo; en algunos casos hasta dedicadas a monopolios. Porque el paradigma actual, nacionalista, se moverá con exceso de energía buena y barata, para la industria de cada nación.
Permiso en permiso.
Perimido en permiso.