Luis Gotte comenzó diciendo que hay una gran diferencia entre las provincias del interior y la provincia de Buenos Aires. En cuanto números, menciona que Buenos Aires está atrasada unos 50 años a diferencia de Corrientes o Córdoba, por ejemplo, que son provincias que han avanzado en lo institucional y reconocimiento de nuevos derechos a las propias ciudades y municipios.
“El problema es que, el vecino bonaerense desconoce nuestra normativa y no sabe que la mayoría de la legislación es del siglo pasado”, “Las realidades de aquel momento son muy distintas a las de ahora. La ley municipal que rige las competencias de distribuciones del intendente como del concejo deliberante atribuciones son del 58’”, sostiene Gotte.
El próximo libro, de Luis Gotte es parte de “Buenos Ayres humana. La hora de tu comunidad”, titulado “La hora de tus intendentes”, donde se aborda la transformación de los municipios bonaerenses hacia su autonomía plena. Asimismo, la implementación de Cartas Orgánicas y cómo la participación vecinal puede influir en las decisiones políticas. Se profundiza en la necesidad de una reforma tributaria que respalde esta autonomía comunal y se detalla cómo organizar servicios fundamentales como la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura.
Se pone especial énfasis en la importancia de las Delegaciones Municipales y la elección de los Delegados municipales. El regionalismo municipal es un tema central, ya que se propone un modelo en el que cada municipio y su intendente resuelvan sus asuntos internos sin depender de la ayuda o intervención del gobierno provincial.