El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha reconocido que las coberturas de vacunación contra la gripe y la bronquiolitis no están alcanzando los niveles esperados para esta época del año, e instó a la población objetivo a acudir a los centros de salud para inmunizarse.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que “solamente tenemos una tasa de cobertura adecuada entre los trabajadores de la salud; en los demás grupos falta mucho”. En el caso de las personas mayores de 65 años, la provincia tiene como objetivo inmunizar al 60% de la población, pero hasta el momento solo ha alcanzado menos del 20%. Entre los bebés de 6 meses a 2 años, apenas se ha vacunado al 10% del grupo, frente al objetivo del 40%.
La vacunación contra la gripe se realiza sin turno y de manera gratuita para personas mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas gestantes, bebés de 6 meses a 2 años y personas de 2 a 65 años con factores de riesgo, recordó Kreplak.
En cuanto a la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis, Kreplak indicó que la cobertura alcanza solo al 21% de las personas gestantes, cuando lo ideal sería superar el 36%. “Esta vacuna puede salvar muchas vidas de niños y evitar muchas internaciones”, subrayó el ministro. Además, destacó que la bronquiolitis es la principal enfermedad infantil en invierno y la principal causa de muerte en esta etapa.
Argentina es uno de los primeros países en incorporar esta inmunización para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Ante esta situación, el Gobierno de Buenos Aires urge a la población objetivo a acudir a los centros de salud para recibir estas vacunas cruciales para la protección de la salud pública.