En la jornada de hoy, muy temprano a la mañana, comenzó en el aeródromo de la Ciudad de Nueve de Julio, con la convocatoria de las charlas que se están dando en distintos puntos del país, por el Comodoro (R) Luis Briatore, acompañado por aeronaves, pilotos y mecánicos de la fuerza.
La invitación al evento, fué principalmente dirigida a los alumnos del último año de las escuelas secundarias del distrito Nuevejuliense, aunque se amplió a la comunidad toda.
Se comenzó con la izada de la Bandera, cantando el Himno Nacional Argentino, que contó con la presencia de la Intendente María José Gentile, al pié del mástil.
Entre los asistentes se encontraban la Jefa de Gabinete Joselina Rodriguez, el Secretario de Gobierno, Victor Altare, las Secretarias, de Cultura, Educación y Deportes, Julia Cereijido, y de Acción Comunitaria María Márquez, el Presidente del Concejo Deliberante, Julio Bordone, al igual que sus pares, Sebastián Malis y Esteban Naudín; además de veteranos de la Guerra de Malvinas.
En la pista en tanto, estacionados estaban los tres Mentor, el Beechcraft Hurón, diversas aeronaves del aeroclub; y a un costado el biplano rojo y blanco, con el que Malatini realizaría acrobacias al final del encuentro.
Finalizado el izamiento de la Bandera, se invitó a los presentes a pasar al hangar principal, en el cuál el Cdoro. Luis Briatore, haría su exposición, principalmente dirigida a los jóvenes alumnos secundarios.
La alocución del Comodoro versó sobre su experiencia de vida, que provino de familia muy humilde y que llegó a ser piloto de Mirage, por la constancia y el objetivo del que nunca se alejó. Mostró la vestimenta que lleva un piloto de un avión supersónico para evitar los efectos de las fuerzas G sobre el cuerpo humano. Para finalizar llamó a los jóvenes que se animen a formar parte de la Fuerza Aérea, tanto mujeres como varones.
El evento fue declarado de “Interés Municipal” por la Intendente Gentile, quien entregó una copia del reconocimiento a los organizadores en una ceremonia oficial. En sus palabras a los medios de prensa, la jefa comunal destacó la importancia del evento, describiéndolo como “un día de fiesta para todos los nuevejulienses”; y la escuela técnica N° 2 entregó una placa recordatoria de su paso por Nueve de Julio.
Además de las palabras inspiradoras, los cielos de Nueve de Julio se vieron adornados con la majestuosa pasada de los aviones Mentor y Pampa de la Fuerza Aérea Argentina, en una exhibición que dejó a todos maravillados. Un helicóptero Bell 412, llegó con su dotación de paracaidistas, pero no pudieron realizar las maniobras por falta de techo (las nubes muy bajas).
Luego de las pasadas de los aviones militares, se le dió la posibilidad a que todo el público se acercara a las máquinas, conversaran con los pilotos y mecánicos. Ya sobre el final vino la exhibición de acrobacias aéreas de Jorge Malatini con su biplano.
En resumen, “Defensores de Nuestro Cielo” no solo fue un evento de exhibición aeronáutica, sino también una oportunidad para fortalecer la comunidad y transmitir valores fundamentales a las generaciones futuras. Una vez más, Nueve de Julio se enorgullece de ser anfitrión de eventos que inspiran, educan y unen a su gente.
Más imágenes de todo lo que aconteció.