En el contexto de crisis económica actual, el dinero es difícil de ganar en este país, lo que es muy fácil es perderlo y muchas veces de forma injusta.
En la nota de hoy quiero hablar de esos pagos que nos obligan realizar al solo efecto de poder finalizar un trámite, por pura burocracia, por mero fin recaudatorio y que debes soportar el común de la gente.
Acorralados, decimos “Si” porque no queda otra, porque somos engañados por empresas o hasta el mismo Estado.
Si haces el ejercicio de recordar, vas a encontrar muchas situaciones, que con tremenda bronca, igualmente abriste la billetera para poder dejar ese problema atrás.
Y la pregunta es, ¿Por qué nadie nos defiende de estos atropellos?
Una película que refleja el pagar por pagar
En la película “Relatos Salvajes”, dirigida por Damián Szifrón, el personaje de Bombita se ve obligado a pagar una multa exorbitante para recuperar su auto, el cual había sido remolcado por mal estacionamiento. Este incidente desencadena una serie de eventos que llevan a Bombita a un estado de furia y venganza descontroladas.
Esta situación refleja la frustración y la impotencia que experimentamos frente a la injusticia y la burocracia, así como la sensación de ser víctimas de un sistema que no nos protege. A lo largo de la película, se exploran temas como la violencia, la corrupción y la ruptura de las normas sociales, en un contexto donde los personajes se ven empujados al límite y toman medidas extremas para defenderse o buscar justicia por su cuenta.
La película es un testimonio impactante de los peligros de un sistema que olvida su deber de proteger y servir a sus ciudadanos.
Algunos ejemplos con los que te sentirás identificado
- En ocasiones exigen el pago de deudas para dar de baja productos y servicios, por lo que nos encontramos en un círculo del que no podemos salir. Es el ejemplo de las tarjetas de crédito, donde las empresas solicitan cancelar la deuda para otorgar la baja de la misma. Esto no es legal como puede leerse en la página web del Banco Central de la República Argentina en el siguiente enlace: https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Preg-Frec-El-banco-puede-exigirme-la-cancelaci%C3%B3n-de-mi-deuda-para-poder-dar-de-baja-mi-tarjeta-de-cr%C3%A9dito.asp#:~:text=No.,de%20tu%20Tarjeta%20de%20Cr%C3%A9dito.
Donde se aclara que los bancos no pueden exigir la cancelación de la deuda para poder dar de baja la tarjeta de crédito. Lo único que pueden solicitar si existen saldos pendientes es que debas realizar la baja de manera presencial en alguna sucursal. Esto es muy útil para no seguir acumulando comisiones y gastos.
- Pago de multas por exceso de velocidad de Municipalidades que no están autorizadas.
En nuestro país existen numerosos organismos públicos que exigen pagos de multas principalmente de tránsito, sin contar con el permiso correspondiente, los equipos de medición adecuados o la forma ilegal en cómo somos notificados.
Ante el miedo de poder sufrir algún problema mayor, muchos contribuyentes acceden a pagar, ya que con los pagos voluntarios generalmente se obtiene un 50 % de descuento. Lo que se ignora es que esas infracciones son NULAS.
Por desconocimiento, por miedo, por sacarse el problema de encima, las multas se terminan abonando. Así contribuimos al delito de estas entidades.
A continuación encontrarás enlaces de oficinas donde nos muestran la forma de defendernos:
https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/notas-modelos-orientativas-por-infracciones-con-radares/
- Pagar multas de tránsito no cometidas para obtener la licencia de conducir. Al momento de renovar el carnet, nos informan de que existen multas, que deben abonarse para lograr la renovación. Muchas veces no fueron realizadas, por ejemplo, las de la ciudad de Buenos Aires, foto multas, y se sabe que no se viajó a dicha ciudad, pero el carnet se vence, y se termina pagando porque no se cuenta con el tiempo para hacer el reclamo.
Pero la bronca comienza a acumularse, porque hay que tomarse el tiempo de asesorarse, costos en abogados y cartas documento.
¿Por qué nadie nos defiende de estos atropellos? ¿Cómo dar un corte de raíz a estas situaciones?
Un organismo de control que nos haga la vida más fácil, y que cada vez que una empresa u entidad pública incurra en esto sean ellos a los que infraccionen.
Dedico esta nota a los indignados, a los que sufren, a los que viven el PAGAR POR PAGAR.
y vos, ¿En qué situaciones pagaste por pagar?.