Con una sonrisa contaba en Cadena Nueve, cuando tomó la decisión de elegir el tenis como estilo de vida. Mariano Navone que cumplirá 23 años el 27 de este febrero, está en crecimiento y ello no significa que es por arribar a un nuevo año de vida. Esa evolución pasa por lo mental aplicado al deporte.
La anécdota de la raqueta regalada a su pedido por su abuela a los 5 años de edad, pone en evidencia que el deseo por el tenis no lo ha cambiado. Por el contrario, en las últimas presentaciones con base a lo realizado en año 2023 lo ponen al nuevejuliense en las primeras planas de los medios que siguen con atención este deporte.
El triunfo de Mariano anoche en Río Open, competencia que se juega en Río de Janeiro demostró que ese escenario del tenis grande le queda bien. Es un circuito destacado y estuvo a la altura de las circunstancias. Está entre los ocho destacados y a su vez, ingresó al Top 100, ya que estará al menos cerca del puesto 87° de la clasificación semanal. Orgullo personal y nuevejuliense, vecinos que deben alegrarse que a un compatriota del pago chico lo represente en plenitud, en lo deportivo y como embajador del tenis local en el mundo, además de un buen comportamiento dentro y fuera del rectángulo de juego.
Se lo vio solvente, pensando cada saque, meditando el desarrollo del juego. Y eso del observador, se abonó con su declaración después de la victoria al alemán Yannick Hanfmann, mejor perfilado y con más experiencia. Es mayor 10 años, al decir que “Fue un partido perfecto. Yannick es durísimo, el año pasado tuvo una gran temporada y siempre entre los 50/60 del mundo. Hoy me salió todo perfecto, planificamos todo bien con Andrés Dellatorre, su entrenador, aproveché los momentos de errores suyos y yo casi que no cometí yerros”. Y agregó “Vengo mejorando cosas técnicas, pero también hay un poco del click mental, de empezar a animarme en los partidos”.
Mariano sabiendo que le ganó a quien, en este mismo torneo, horas antes eliminó a Nicolás Jarry, 19° en el ranking ATP y N° 1 de Sudamérica, que a su vez, dejó fuera de competencia la semana pasada al N° 2 del mundo, Alcaraz, debe disfrutar aún más lo lograda hasta ahora. Su triunfo se convierte en enorme!!!
Dada su juventud, ya que no son muchas sus participaciones en torneos del tour ATP, muestran ese camino de crecimiento, incluido algún traspié, que le sirve de rodaje y experiencia.
Su poca suerte en la primera ronda en el Córdoba Open, le sirvió de rampa de lanzamiento para superar la qualy en el circuito de Buenos Aires incluido haber quedado en el camino – jugando bien – en el estreno con el italiano Luciano Darderi.
Y ahora, en Río de Janeiro, este joven que lo recuerdan con afecto en el club Atlético, disfruta de un momento particular.
Le ganó a Federico Coria en su debut en este torneo de la serie 500 – muy importante- y avanzó a los cuartos de final con un categórico triunfo por 6-1 y 6-2 en una hora y 16 minutos el alemán Yannick Hanfmann.
Mariano Navone, desarrolló un juego pensado que fue contundente ante el jugador germano en el partido jugado en la Pista 1 del Jockey Club de esa urbe de Brasil, sede del único torneo de nivel 500 en suelo sudamericano.
Y este viernes tiene un desafío importante. Se medirá con el local y juvenil Joao Fonseca que le ganó al chileno Cristian Garin por 6-4 y 6-4. Fonseca, campeón del US Open junior en septiembre pasado, se convirtió en el primer jugador de la categoría 2006 que gana un partido en el nivel ATP: lo hizo en se debut en Río, a expensas del francés Arthur Fils, por 6-0 y 6-4.
El resultado será la consecuencia del juego, pero Mariano ya escaló posiciones y debe ser orgullo personal y nuevejulienses.