sábado, enero 18, 2025
sábado, enero 18, 2025

Le dedicamos un momento al inventor del piano

Bartolomeo Cristofori, veneciano, constructor de instrumentos musicales

Bartolomeo Cristofori di Francesco, nacido en Padua,  población que formaba parte de la entonces República de Venecia, el 4 de mayo de 1655 y que falleció el 27 de enero de 1731 fue un músico italiano que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Entre ellos, el piano es su máxima creación.

No se tienen datos sobre los primeros años de su vida y de su juventud.

Lo que si se sabe es que a los 33 años, en el año 1688, entró a trabajar como cimbalista, es decir a tocar el címbalo,  que es un instrumento musical de percusión de origen húngaro,  al servicio del príncipe Fernando de Médici ―hijo de Cosme III de Médici, gran duque de Toscana―.

El príncipe era un gran melómano, apasionado por la mecánica y las matemáticas, y tenía una buena colección de instrumentos musicales, aunque es posible que ya por entonces le interesara contratar a Cristofori no sólo para la custodia y el mantenimiento de su colección, sino también por sus innovaciones técnicas.

En Florencia probablemente dispuso de su propio taller y de dos asistentes, uno de los cuales fue Giovanni Ferrini.

Durante los años restantes del siglo xvii, Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de comenzar su trabajo en el piano. Estos instrumentos están documentados en un inventario de 1700. Uno de ellos fue el spinettone (‘gran espineta’, en italiano), un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio, con dos grupos de cuerdas. La mayoría de las espinetas tienen solo un grupo de cuerdas. Esta invención pudo haber tenido la intención de poder colocar el instrumento en el apretado espacio que tenía la orquesta en las representaciones teatrales; su alto volumen sonoro lo convertía en un instrumento de cuerda ideal.

Otro invento, datado del año 1690, fue el spinettone ovale (‘espinetón oval’),​ un instrumento muy original, una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

La primera mención de la invención de Bartolomeo Cristofori, fue del diario de Francesco Mannucci, músico de la corte de Medici, quien indica que Cristofori trabajaba ya en 1698 en la creación del piano.

Y más tarde surge la mención en un inventario anónimo de la colección del príncipe de Medici en 1700.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias