La Agencia de Administración de Bienes del Estado cedió oportunamente, a Municipalidades que dispongan de sus terrenos en el interés comunitario.
Así se puede mencionar que los terrenos del Ferrocarril Sarmiento, que hacían al desarrollo del servicio del tren en Facundo Quiroga, fue otorgado al municipio nuevejuliense para su uso. Desde entonces, la Delegación se ocupó, junto con la Municipalidad en hacer un espacio de recreación del cual disfrutan los vecinos y visitantes.
Igual temperamento hizo la provincia de Buenos Aires con los terrenos de los servicios de ferrocarriles cuyos trenes no circulan desde hace varias décadas.
En ese contexto, desde hace más de 10 años, la Municipalidad de Nueve de Julio otorgó el uso de muchos de esos bienes inmuebles para que terceros lleven adelante distintos emprendimientos. Algunos fueron para instituciones sin fines de lucro y otros se cedieron a emprendedores que desarrollan empresas prósperas y nada pagan por ese uso, claramente comercial.
Ahora, la comuna analiza hacer un relevamiento de esas concesiones para retirarlas o que comiencen a pagar un canon por su uso. Darles otro ordenamiento jurídico.
Una de ellas explota en una localidad casi anexada a la ciudad el embasamiento y distribución de agua. Jamás pagó nada por ese uso en terreno estatal. Tampoco a la comuna, se le ocurrió solicitarle, a manera de pago, que la nutra de líquido que compra a otro proveedor, ahorrando ese dinero.
Y hay otras en situaciones similares, con otros rubros, también comerciales.
Es que en épocas de crisis afloran ideas para hacerse de recursos y una manera que se considera está dada en cobrar cánones en los casos de corresponder o revocar las concesiones, o revisar en qué circunstancias se han otorgado.