El modo de cobertura de IOMA, un monto fijo, queda desactualizado en poco tiempo en contextos de alta inflación y la diferencia de los aumentos tiene que ser abonado por el afiliado. “En un antibiótico de 12000 pesos IOMA solo cubre 1000. Una Levotiroxina de 100 mgr sale 15000 y IOMA cubre 3000.
Para proteger a los afiliados necesariamente tienen que cambiar este modelo de cobertura de medicamentos, esto no puede esperar más” explicó Frangul.
El legislador bonaerense Claudio Frangul afirmó que: “mientras que las obras sociales nacionales y PAMI cubren un porcentaje del precio de venta al público de los medicamentos IOMA solo cubre un monto fijo. Cuando aumenta el precio de un medicamento el reconocimiento por parte de PAMI y otras obras sociales aumenta de manera proporcional y automática, lo que no sucede para el afiliado de IOMA. Pueden buscar en internet las declaraciones del actual ministro Kreplak cuando denunciaba que si no se actualiza el monto fijo en pesos que cubre IOMA entonces el afiliado debe pagar más de su bolsillo.
Cuando no era ministro decía que genera mucha más desigualdad que la gente aunque tenga IOMA no pueda pagar los medicamentos si se mantenía el sistema de monto fijo. Así como anunciaron la suba de la cuota a los afiliados voluntarios, deberían ya mismo subir los montos de cobertura y acelerar los tiempos en que les reintegra la diferencia a los farmacéuticos para asegurar su sustentabilidad”.
Frangul, presidente del Bloque de diputados Acuerdo Cívico UCR-GEN, presentó en septiembre de 2022 en la Legislatura Bonaerense un proyecto que impulsa que la cobertura de medicamentos a cargo del IOMA se estipule en un porcentaje del precio de venta al público en lugar de una suma fija. La poca actividad de la Legislatura durante 2023 impidió que la iniciativa pudiera ser considerada. Frangul ya anunció que volverá a presentar un proyecto con este reclamo para implementar un sistema de cobertura por porcentajes.
Además, el diputado radical insistió en que: “la segunda obra social del país no debe continuar reduciendo su cobertura. ¿Qué hacen en IOMA con los millonarios montos que le ingresan todos los meses? Al caso de los medicamentos se suma el cambio de modalidad en la contratación de prestadores, porque IOMA está sustituyendo a las entidades representativas de los profesionales por los policonsultorios cuyo origen y razón social no es para nada transparente mientras mantiene una abultada deuda con los prestadores como viene reclamando la Federación Médica de la Provincia (FEMEBA). Todos los días salen en los medios los representantes de los distintos prestadores a quejarse de atrasos en los pagos”.