El daguerrotipo, también conocido como daguerreotipo, fue el primer procedimiento fotográfico, anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce, antes antes de 1826, y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
El daguerrotipo produce una fotografía única, no reproducible, sobre una placa de metal. El resultado: imágenes a su vez positivas y negativas que se distinguen por su aspecto reflectante, debido a la materia del soporte, y a su extremada precisión.
El procedimiento se extendió por toda Europa y Daguerre recibió la orden oficial de la Legión de Honor y su escarapela de la Orden al Mérito forma parte de la colección de la Eastman House. Dicho museo alberga, además del trabajo de Daguerre, más de quinientos daguerrotipos de toda Francia.
El hecho de posar para un daguerrotipo implicaba solemnidad. Para los retratos se elegía un formato redondo. Al reducir los tiempos de exposición se sumaron otros temas a la utilización de la técnica, entre ellos, bodegones y estudios de la figura femenina. También se exploraron otro tipo de encuadres y perspectivas para captar vistas panorámicas de la ciudad de París o Moscú, incluso algunas imágenes captadas se pasaron a grabados. Algunos nombres registrados fueron Noël-Marie-Paymal Lerebours y Friedich von Martens, aunque la mayoría de las colecciones contienen capturas anónimas.
Daguerre fue el primero en incursionar en la fotografía astronómica, tomando imágenes de la luna en 1839. Sin embargo, los errores de seguimiento al guiar el telescopio resultaron en que solo se viera un punto borroso.
El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico disponible al público, y durante casi veinte años fue el más utilizado.
En 1860 fue reemplazado casi por completo por procesos nuevos y menos costosos que producían imágenes más nítidas.
Desde entonces, todo avanzó y a lo largo de estos 185 años, la fotografía, además de seguir teniendo relevancia, está al alcance de la mano de cada persona. Es que los celulares cuentas con dispositivos de tal magnitud que siguen haciendo crecer a la foto en todos los ámbitos y circunstancias.