En Púan, el intendente Diego Reyes (Juntos por el Cambio) resolvió desvincular a unos 700 trabajadores contratados y condicionó el pago del aguinaldo y de los haberes de diciembre -en tres cuotas durante enero- a que los empleados levanten el paro que vienen llevando a cabo desde hace semanas.
Cabe señalar que ese municipio del sur provincial está en fuerte conflicto desde principios del mes pasado cuando, en el marco de la transición, el jefe comunal actual denunció cuentas en rojo y la imposibilidad de pagar sueldos y aguinaldos. Su antecesor, Facundo Castelli, del mismo signo político, ni siquiera estuvo en el traspaso de mando y es investigado por el vaciamiento de cuentas.
En cuanto a la oferta salarial, en una negociación en el ministerio de Trabajo, la comuna había ofrecido pagar el aguinaldo en tres cuotas: una al principio de enero, otra a fin de ese mes y la tercera a finales de febrero. Las primeras dos serían de 60 mil pesos y la restante completaría el monto correspondiente.
En ese marco, el intendente Reyes recibió en las últimas horas un mensaje de audio de WhatsApp en el que amenazan con “prenderle fuego la casa con toda la familia adentro” y también “manotearle a la hija”.
Según manifestó el propio jefe comunal, el autor del mismo es un trabajador municipal que ya se encuentra identificado. Mientras que la denuncia penal fue realizada ante la ayudantía fiscal de Púan.
“Gracias a Dios y a la intervención de la Justicia y de la Policía de forma rápida, la persona ya fue identificada y se le secuestró el celular para seguir investigando. No lo conozco, solo sé que es empleado municipal y que está adherido a los tres gremios que existen acá”, mencionó Reyes.
En el audio se escucha a un hombre que propone ir a Bordenave e incendiar la casa del intendente “como le hicieron una vez a (el ex intendente Horacio) López”. También habla de “manotearle la hija”, y señala haberla visto en las últimas horas en Puan, en la pileta del polideportivo municipal.
Mientras tanto, en 25 de Mayo- distrito vecino a Nueve de Julio – 300 el intendente Ramiro Egüen (JxC) anunció el despido de unos 300 empleados municipales y su antecesor, Hernán Ralinqueo (UP), consideró que lo hizo por “causas políticas”.
“Personal temporario, de planta permanente, con antigüedad de hasta 10 años en el Municipio en servicios de educación, salud, seguridad, servicios públicos. Y además anuncian como un hecho positivo de gestión que van a echar a 700, es decir el 45% de la planta Municipal”, sostuvo el exjefe comunal.
“En campaña señalé que JxC era la propuesta del odio y me quedé corto. En 20 días de gobierno de la UCR y aliados actuaron con impunidad y un grado de cinismo, intolerancia e irracionalidad total. Claramente los despidos son por causas políticas”, sostuvo Ralinqueo en su cuenta de X.
“Todos los empleados y todas las empleadas tienen su continuidad en riesgo. En 25 de Mayo gobierna el odio. Estoy convencido que con odio nada bueno puede venir para la Comunidad”, sostuvo.
El ex intendente compartió un documento desde el Partido de 25 de Mayo en el que aclara que los empleados municipales de su gestión no eran 3000, como había advertido la nueva administración, sino 1.500; mientras que los funcionarios eran 72, en lugar de 107.
Cabe señalar que 25 de Mayo tuvo una de las contiendas electorales más parejas de la elección y, por ese motivo, tuvo que intervenir la justicia. Finalmente, se confirmó el cambio de rumbo político y Egüen como nuevo intendente.