Según el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, el solsticio de verano de este 2023 en el hemisferio sur será exactamente el viernes 22 de diciembre a las 00.27, por lo que será el día más largo del año y la noche más corta. A pesar de esto, la cantidad de horas con Sol dependerá del lugar, ya que cuánto más al sur se esté más largo será el día.
El verano comenzará dentro de unas horas, si bien usos y costumbres lo ubicamos cada 21 de diciembre, el cual da por terminada la primavera e inicia la temporada de elevadas temperaturas. No obstante, su fecha y hora exacta varían año tras año por la naturaleza propia de nuestro planeta y sus movimientos alrededor del Sol.
Es de señalar que no coincide todos los años en fecha y hora, debido principalmente a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Es por esta razón que cada cuatro años se ajusta esta diferencia gracias al año bisiesto, con la incorporación del 29 de febrero.
Este suceso ocurre solamente dos veces al año: en junio y en diciembre. Su real causa es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, por la que se produce que cantidades diferentes de luz solar alcancen distintas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
Durante el solsticio de diciembre, el hemisferio sur vive el día más largo y la noche más corta del año, mientras que en el hemisferio Norte ocurre exactamente lo contrario ya que trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante los próximos tres meses habrá mayor cantidad de lluvias y días nublados por el fenómeno natural de “El Niño” en Argentina.
Este fenómeno natural se extenderá hasta abril de 2024 y se da debido a que la temperatura del mar en el Océano Pacífico oriental tropical subió y después se produjeron cambios en la atmósfera y en los mares. Además, este hecho natural suele ocurrir cada dos y siete años, con una duración de entre 9 y 12 meses.
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cada vez que llega el solsticio de verano, los pueblos andinos festejan el Kapak Raymi, la fiesta mayor del Sol. Para la comunidad, es un momento para agradecer, adorar y festejar una nueva vida que nace.
Los miembros de la comunidad señalaron que “el Kapak Raymi o Fiesta mayor del Sol marca el solsticio de verano, fecha donde la vida empieza a germinar”. Por otro lado, indicaron que en estas fechas se pueden realizar bautismos, casamientos, el primer corte de cabello, la imposición de nombres o presentar ante el Sol a los nuevos hijos.