La Escuela Rural ubicada en Fauzón fue fundada en 1923 y luego se trasladó al edificio que aún funciona en el camino Fauzón-La Niña, en 1948. Celebra sus 100 años de trayectoria.
Uno de sus alumnos del ciclo primario, se desempeña como Presidente del Concejo Deliberante de Nueve de Julio. Horacio Baglietto concurría a caballo, al actual edificio que se construyó en un predio nado por su abuelo Natalio Baglietto.
El médico, en Despertate – ciclo radial de Cadena Nueve y Máxima- contó a su amplia audiencia: “En 1945 hubo un pedido para que alguien pueda donar un terreno y poder trasladar la escuela, a muchos les costaba desprenderse de sus tierras (…) Mi abuelo Natalio Baglietto dijo, ‘yo voy a donar un pedacito de terreno’ y lo hizo, fue una esquina que da al camino de la localidad de La Niña”. Y el médico agregó ‘sirva esta recordación como un homenaje a mi abuelo’. resaltó.
Horacio Baglietto recuerda con alegría aquellos tiempos en los que la ‘escuelita’ se fue conformando con estudiantes y un maestro rural que había llegado de Chivilcoy que se hacía cargo de los alumnos. En este sentido, también reconoce y homenajea a los maestros y las maestras rurales por su sacrificio y labor diario.
“La escuela es el segundo hogar de los chicos, es importante que vayan y que no abandonen. Que sepan que la educación es lo más importante que puede tener el ser humano. Mi reconocimiento a todos los chicos y chicas que van y especialmente a maestras y maestros de escuelitas rurales”, sostuvo Baglietto en dialogo con Despertate.
Siguiendo con la historia de la Escuela, Horacio recuerda que una vez instalada en el terreno cedido por su abuelo, Natalio Baglietto fue presidente honorario por 20 años, luego el padre se convirtió en el presidente de la Cooperadora, y en 1951 comenzó ‘el primer grado interior’, un año más tarde junto a su hermano con quien iba hacia el lugar a caballo, ‘yo en un petizo y el en un caballo más grande. A veces íbamos en sulky con una yegua’.
Por último, Baglietto le habla a los jóvenes: “El mensaje que quiero dejar a los jóvenes estudiantes en su día, es que reconozcan el sacrificio y la importancia de estudiar en una escuela rural, muchos tienen que recorrer distancias importantes esto es motivo para darle importancia a la educación”.