Las investigaciones de un científico argentino, Gabriel Rabinovich, del Conicet y director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental, graduado en bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba en 1993, es el responsable de en su tesis haber identificado una proteína, la galectina-1, clave en el cáncer, con el cual obtuvo su doctorado en inmunología. Esta proteína, Gal-1, regula la proliferación celular y las interacciones célula-célula, su trabajo es base para un nuevo hito.
Junto a su equipo, publicó mas de 200 papers internacionales, de cómo lograron la identificación de un nuevo paradigma basado en las interacciones entre galectinas y
glicanos en la homeostasis inmunológica y el diseño de nuevas estrategias terapéuticas en autoinmunidad y cáncer.
Con el conocimiento adquirido sobre esta molécula, el hecho es que fué íntegramente descubierta e investigada en nuestro país, se crea GALTEC, la primera compañía en trasladar a los pacientes el resultado de estas investigaciones totalmente Argentinas.
Manipulando la Gal-1, permite que el sistema inmune no pase de largo de las células cancerosas y que el propio cuerpo del paciente las elimine.
A partir de este descubrimiento la empresa desarrollo dos productos, que se producirán en Argentina, para una inmunoterapia contra el cáncer colorrectal, y el otro contra la esclerosis múltiple.