En ‘Desperte’ por Cadena Nueve y Maxima, el precandidato a intendente de Nueve de Julio Darío Lanieri, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad destacó que ‘El jefe de la policía comunal debe ser elegido por el voto popular’, añadiendo que ello obedece a que “tiene que ver con democratizar las fuerzas de seguridad social en relación al control político pero fundamentalmente con el control de la sociedad”.
El docente se postula cuarta vez consecutiva y que lo hece desde el año 2007, resaltó que ello es “Una de las formas es transparentar, pero tambien es modificar a las fuerzas de seguridad a través de que la sociedad conozca a quienes están a cargo, una de las formas es la elección del comisario como de los jueces. Si bien esto requiere de reformas constitucionales y legales, es una propuesta que venimos insistiendo desde hace tiempo”.
“Las fuerzas de seguridad tienen que estar pensadas para la seguridad ciudadana. En el origen del Estado moderno, las fuerzas fueron pensadas para reprimir las protestas sociales y hoy sigue extiendo ese mismo pensamiento. Las fuerzas de seguridad tienen que estar pensadas para la seguridad ciudadana y no para reprimir las protestas sociales”. “Para eso, tiene que haber un cambio político y eso desde la Izquierda es lo que históricamente venimos proponiendo”.
Desde su profesión como docente en Ciencias Políticas, sostiene que desde la educación como institución: “La escuela es un microclima de lo que ocurre en la sociedad, todo lo tiene que ver con la económica, la violencia social, la discriminación, violencia de género y medio ambiente, entre otros”.
“En el aula uno ve distintas formas de pensar, que la escuela adoctrine es un mito lo que ocurre es la circulación de la palabra. Cada uno puede expresar lo que piensa y lo que siente, el docente debe permitir ese espacio”.