Una frontera es una línea real o imaginaria que separa un estado de otro. Y te dejo esta definición para pensarla.
En una charla con amigos surgió la idea de conocer las Cataratas del Iguazú. Así emprendimos la organización del viaje, consultando agencias, costos, pre-viaje y demás.
Con el pasar de los días, la ansiedad iba en aumento, volar, conocer semejante belleza, con ese descomunal volumen de agua, y numerosos saltos, ubicadas al norte de la provincia de Misiones en el límite con Brasil.
Cuando se programa un viaje, imaginamos y queremos que todo salga bien. Y ahora al regreso siento que traigo mucho más que esa impactante vista, también tantos aprendizajes.
En el Parque Nacional Iguazú, recorriendo sus pasarelas, escuchamos tantas palabras, traté de descifrar qué idioma hablaban, de dónde vienen, cómo llegaron hasta acá.
Ni nosotros los argentinos, sabemos y apreciamos el tesoro que tenemos.
Los de afuera, muy pero muy de afuera, llegan haciendo miles y miles de kilómetros, buscando no solo la naturaleza, sino también nuestras costumbres, comidas, cómo vivimos.
Sentado a mi lado, un guía explicaba a una familia estadounidense sobre el mate, con mi escaso inglés entendí que, en Misiones, sólo es agua y yerba, y agregar algo es como “asesinar” a la infusión.
A lo que me anime a contar que en la provincia de Buenos Aires le adicionamos azúcar, limón, café o cualquier cosa que se nos cruce.
Las calles de Iguazú son cálidas, con árboles de hojas grandes, su gente es amable y la tierra es colorada. Pero queda muy pequeña al medirse con la vecina ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Imposible no comparar el desarrollo económico de ambas ciudades y la falta de inversión en nuestro país.
Los lugareños nos contaban la difícil situación vivida en pandemia, al ser una zona que basa sus ingresos totales en el turismo y de la importancia de estudiar idiomas para conseguir cualquier empleo.
Pienso en lo que podríamos ser si tuviéramos dirigentes que realicen planes para nuestro país y no para sus bolsillos…
Una frontera como dije al principio es un límite, una orilla, una división, una línea, una raya, que marca divisiones, más que nada en las decisiones, en el pensamiento, a nivel individual y social.
¿Hasta dónde podemos llegar?, ¿qué potencial tenemos?, ¿Cuánto estamos aprovechando y cuánto estamos perdiendo?
Mis piernas están cansadas de tantos pasos, la mochila pesada, llevo agua, masitas, campera, protector solar y repelente. No saques nada para comer en la selva porque podés ser robado por un mono.
Chistes, risas, abrazos, fotos, anécdotas.
No siempre se trata de conocer un lugar lejano, puede estar al lado tuyo.
Lo interesante es ver su historia, sus costumbres, su gente.
Cada espacio tiene su magia. No tenés limite. No tenés fronteras. En ocasiones. Casi siempre, las impone nuestra mente.