Un informe del Servicio Meteorológico Nacional de fines de mayo daba cuenta que los meses de junio, julio y agosto traerían abundantes precipitaciones.
Ahora, el mismo organismo que informa sobre el clima, expresa que el fenómeno de El Niño, traerá lluvias por encima de lo normal sobre todo en la zona centro-este del país y que ya comenzó su transición en territorio nacional.
Ante ello, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional mantuvieron un encuentro con personal de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires para abordar el monitoreo y pronóstico meteorológico y climático, con el objetivo de reducir el riesgo de desastres.
Allí se les informó que deben considerarse para las tareas de prevención, la lluvia y la temperatura. La primera será abundante, la segunda más baja.
Los pronósticos adelantan que todo se desarrollará con fuerza en primavera, pero previamente llegará El Niño más rápido de lo que nunca habíamos visto.
Y se pone como ejemplo la velocidad en la que está aumentando la temperatura del agua en el Océano Pacífico, nunca antes se vio por ser un aspecto prácticamente desconocido para el ámbito científico del SMN.
No obstante, por el momento no hay indicios de que el fenómeno de El Niño vaya a ser un fenómeno “intenso o extremo” en nuestro país, agregaron desde el SMN, pero sí traerá abundante agua.