Dos escuelas ubicadas en la provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas entre las 50 finalistas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2023, un premio que reconoce a las mejores instituciones en las categorías de colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.
Las instituciones seleccionadas fueron la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento de Junín, de gestión estatal, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba); y la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, perteneciente al Grupo Techint.
La escuela juninense fue seleccionada por su impacto positivo en la sociedad a través de su educación vinculada a cuestiones ambientales que busca construir un futuro sostenible. “No se trata de un proyecto puntual, sino de un conjunto de acciones cotidianas que nos involucran a todos: estudiantes, docentes, directivos y familias”, le contó al portal Infobae Fernando Balbi, coordinador académico de la institución.
En tanto, la institución de Campana fue elegida por su enfoque innovador en los procesos y espacios de aprendizaje. “Luego de repensar la organización escolar, hubo un cambio de paradigma muy grande, no solo de los estudiantes, sino también de los docentes, empezando a trabajar de forma más colaborativa, en la integración de materias y la identificación de ejes trasversales”, contó el director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, Ludovico Grillo.
El World’s Best School Prize anunciará en septiembre la terna de finalistas en cada una de las categorías y en octubre se conocerán las escuelas ganadoras, cada una de las cuales recibirá US$ 50.000.
Entre los jurados del premio está el exministro de Educación y exsenador nacional, Esteban Bullrich, quien felicitó a las instituciones argentinas seleccionadas.
“Son dos escuelas ejemplares porque entienden y demuestran que su trabajo y su compromiso es con su comunidad. Si más escuelas observan y replican el trabajo de estas dos instituciones, seguramente estaremos dando un paso enorme hacia la reforma que nuestro sistema educativo necesita para verdaderamente poner a la educación en el siglo XXI”, dijo el exlegislador.