sábado, noviembre 16, 2024
sábado, noviembre 16, 2024

El fenómeno Aphelion no influye en que hace más frío de lo normal

Comienza en julio y es cuando la Tierra se encuentra más alejada del Sol pero no incide en las bajas temperaturas ni en la salud

Publicaciones en redes sociales alertan que hará mucho más frío en este 2023 debido al Fenómeno Aphelion en donde la Tierra estará más lejos del Sol, sin embargo este fenómeno no provoca afectaciones ni en el clima, ni relación con la salud de las personas, según pudo comprobar la AFP, Agencia de Noticias Global.

Estas publicaciones virales, provocan alerta en la sociedad que desconoce qué es el Aphelio, cómo ocurre y por qué ocurre.

El afelio, también conocido como “aphelion”, es el fenómeno astronómico que sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol. Según la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, ocurre a comienzos de julio.

Esto ocurre debido a que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y no circular, por lo que hay momentos en los que nuestro planeta se encuentra más alejado del Sol y otros más cerca, y se llama pehihelio.

Este fenómeno no tiene ninguna relación con el clima ni con consecuencias perjudiciales para la salud humana.

El cambio de temperaturas durante las estaciones del año se debe a que el eje de giro de la Tierra está inclinado y “eso determina que en una estación determinada reciba más radiación solar el Hemisferio Sur y en otra el Hemisferio Norte”. Sin embargo, hay más factores que inciden en la variación del clima, y no solamente la distancia al sol.

Hay que tener presente que el “fenómeno Aphelion” no debilita la “inmunidad” ni provoca “gripe, tos y dificultad para respirar”.

Circula una cadena que asegura que “a partir de mañana a las 05:27 (no especifica la fecha exacta)” se va a experimentar “un clima frío” ya que “la Tierra estará muy lejos del Sol”. Este fenómeno, que llaman “Aphelion”, provocará supuestamente “gripe, tos y dificultad para respirar”, por lo que recomiendan aumentar “la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos”.

Es una desinformación: la distancia entre el Sol y la Tierra durante el afelio, que se produce en julio, no es lo suficientemente grande como para producir ese “clima frío” o los efectos perjudiciales para la salud descritos en la cadena.

Es de considerar que la Tierra y otros cuerpos del sistema solar orbitan al Sol en una trayectoria que no es circular sino elíptica, de modo que su distancia a éste es variable. Eso quiere decir que hay un punto de la trayectoria en que están más cerca del Sol (Perihelio) y otro en el que están más lejos (Afelio).

La distancia mínima este año fue de 147.105.052 km, mientras que la máxima será de 152.098.455 km.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias