La Constancia de Inscripción es un documento emitido por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a través de la cual se acredita que el contribuyente o empresa es Responsable Inscripto o Responsable Monotributo, en dicha administración.
Este documento es solicitado para realizar varios trámites: entregar a proveedores a efectos de que realicen la facturación, en los registros del automotor, a entidades bancarias para obtener préstamos, etc.
AFIP, permite la consulta pública de esta constancia en su página web, solo necesitas el número de CUIT (Clave única de Identificación Tributaria) de la persona o empresa. Ingresa al siguiente link https://www.afip.gob.ar/landing/default.asp
En el menú Constancia de CUIT verás la siguiente pantalla:
Completando número de CUIT y código de seguridad, aparecerá la constancia para imprimir o para guardar el archivo en formato PDF. Si hay algún error mostrará un mensaje indicando esta situación.
Esta constancia constituye la identidad fiscal del contribuyente y es recomendable consultarla antes de operar con clientes o proveedores desconocidos. Imagen cuitargentina.com/constancia-de-inscripcion-afip/
A veces sucede que la pagina no permite descargarla y nos vemos imposibilitados de realizar muchísimos trámites.
¿Cuáles son estos errores y cómo los soluciono?
. Los errores más comunes son:
- el número ingresado no sea un CUIT, sino CUIL (Clave Única de Identificación Laboral).
- la dependencia sea invalida: para solucionar el error deberá concurrir a la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto el contribuyente a efectos de corregir datos faltantes en el padrón.
- Por errores en el domicilio fiscal.
- Si los datos del monotributo están incorrectos o incompletos, porque no ha culminado los tramites de inscripción en el mismo.
- El contribuyente hubiera omitido presentar sus declaraciones juradas durante 3 períodos fiscales consecutivos, si estos fueren anuales, o 36 períodos consecutivos cuando fueren mensuales.
- Actividad económica principal es inexistente.
- En el caso de los monotributistas, puede que no pueda visualizarse la constancia si hubiera falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones con relación a las modalidades de pago, a la emisión de comprobantes en forma electrónica, al domicilio fiscal electrónico y a la recategorización obligatoria, producirá la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta tanto el pequeño contribuyente regularice su situación fiscal.
Cuando la constancia no puede visualizarse, nos está diciendo que algo no anda bien en cuanto a esa persona o empresa, que tiene faltas de presentaciones o tramites que le faltan concluir.
En la mayoría de los casos la solución es dirigirse a la dependencia de AFIP que corresponda por el domicilio del contribuyente, consultar la causa de la problemática y ahí le informaran los caminos de solución.
¡Nos encontramos el próximo miércoles!