Hoy en día, en las páginas oficiales se puede obtener mucha información clave. Si trabajas en relación de dependencia, el empleado a veces tiene duda si su empleador le realiza los aportes ya sean de obra social o jubilatorios (seguridad social), y luego sucede que al terminar la relación laboral se encuentra con la sorpresa que no ingresaron esos pagos a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y es más complicado para reclamar.
En la página web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), pueden realizarse dos tipos de consulta, con clave fiscal y sin clave fiscal, accediendo al siguiente enlace: https://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/
Si no tenés clave fiscal o no la recordas, igualmente se puede obtener información. Se accede a la siguiente pantalla.
Por ejemplo, completando el CUIL, y tildando la opción no soy un robot, y marcando la opción continuar. Ahí aparece el listado con los últimos 12 meses.
Si los periodos aparecen en color verde, está todo correcto, si aparecen en amarillo son pagos parciales y en rojo significa impago.
Siempre es aconsejable consultar al empleador ante algún inconveniente en los aportes porque puede deberse algún retraso temporal o inconveniente específico, y también asesorarse con su contador de confianza ante cualquier duda o tramite que quiera iniciar.
Para conocer la información básica disponible sobre tu situación laboral podés ingresar a la consulta pública, sin clave. Si querés un detalle más completo, deberás ingresar con clave fiscal nivel 2 o superior.
Cabe aclarar que pueden consultar aquellas personas en relación de dependencia en empresas privadas, no que trabajen en organismos públicos provinciales, ni tampoco aquellos que realizan aportes a cajas jubilatorias de esta misma característica.
Nos encontramos el próximo miércoles con más informaciones del sector económico, administrativo y laboral.