Este sábado con la publicación del decreto 567/2023, el gobernador Axel Kicillof convoca a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para el domingo 13 de agosto.
En la resolución del Ejecutivo bonaerense no se hace mención de las elecciones de octubre, como sí ocurría en un decreto similar de abril de hace dos años, por lo que especula que puede haber un desdoblamiento.
El decreto 567/23, por su parte, afirma que se convoca “al electorado de la provincia de Buenos Aires para el día 13 de agosto de 2023 a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos/as”.
A continuación se mencionan los cargos públicos electivos:
- Un/a (1) gobernador/a y un/a (1) vicegobernador/a.
- Veintitrés (23) senadores/as provinciales titulares y dieciséis (16) suplentes; cuarenta y seis (46) diputados/as provinciales titulares y veintiocho (28) suplentes.
- Ciento treinta y cinco (135) intendentes/as municipales.
- Un mil noventa y siete (1097) concejales/as titulares y setecientos seis (706) suplentes.
Mientras que en el artículo tercero se establece “la simultaneidad de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, convocadas en el artículo 1° del presente decreto, con las Elecciones Primarias para la selección de candidatos/as a Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación, Senadores/as y Diputados/as Nacionales”.
DECRE-2023-13869426-GDEBA-GPBA