Desde el 4 de diciembre de 1904 ya circulaba el tren que unía las estaciones Once con Timote. Los ingleses proyectaban los talleres de sus servicios en Quiroga, que de hecho funcionaron hasta la década del 20 cuando una gesta anarquista los incendió y todo se fue a Mechita.
Había que darle forma al lugar desde la inauguración de la Estación con el paso del primer convoy ese domingo de verano del 4 de diciembre y fue la firma Williams y Giménez quienes realizaron el primer loteo el domingo 12 de febrero de 1905 de conformidad con Alfredo Demarchi que ponía parte de su tierras de El Socorro’ estancia pionera, para que naciera el pueblo y ya había donado terrenos para el tren. Todo está documentado.
Desde entonces se puso en marcha el desarrollo de la localidad. Fue rápido acorde a los tiempos, ya que llegaron la Policía, la Escuela, las primeras viviendas, un delegado comunal y otras instituciones como el correo. La Estación de Trenes era un referente trascendente. Todo pasaba desde el servicio de las vías estáticas, sólidas y esperanzadoras de nuevas historias de vida, ante el afianzamiento de las primeras familias.
A 118 años, de aquellos sucesos ciertos y documentados, Facundo Quiroga sigue sin definir cuál será la fecha que determine la celebración de su aniversario. O el 4 de diciembre de 1904 o el 12 de febrero de 1905. Como pocas veces ocurre puede elegir el día de cumpleaños sobre bases sólidas historiográficas. En una encuesta hace años de CN, se prefirió el 4 de diciembre.
Por el contrario ha comenzado una celebración sobre un 18 de diciembre – supuesto 1905 – sin nada que lo acredite como válido. Solo hay, 50 años después de esos sucesos pioneros, el recorte de un periódico lugareño de un festejo de las Bodas de Plata, que dijo- sin acreditarlo- que el pueblo cumplía 50 años. Fue el médico que dio nombre al Hospital ‘Dr. Manuel Arce’, quien movilizó a ese festejo y el diario lo contó.
El supuesto homenaje tenía una finalidad. En septiembre de 1955 el gobierno de Perón había sido derribado por un golpe cívico-militar, llamado Revolución Libertadora y reinaba en la sociedad una gran grieta denomina: ‘Peronistas o Antiperonistas’. Y el médico puso esa excusa para que las familias y vecinos distanciados comiencen una etapa de concordia. El gesto no tiene nada que ver con los sucesos que pusieron en marcha al pueblo. Habían pasado 50 años. Algunos mal pensados dijeron que se celebró la caída de Perón. Tampoco se pudo acreditar.
Una pequeña historia personal puede ayudar a poner blanco sobre negro para que Facundo Quiroga fije cual será la fecha de celebración de su fundación.
Mi primer trabajo jurídico fue logar el nombre de una mujer NN. La historia de la protagonista es propia del cine, pero real.
Una niña vivía de la mendicidad en la Estación de Trenes de Corrientes. Allí lo hacía al cuidado de un hombre mayor. De ambos el lugar era su hogar. Cuando tenía una edad de pre adolescente quedó solita ante el deceso de quien la protegía. La llamaba María. Es todo el recuerdo que esa niña guardaba en su memoria. Nunca supo ni de papá, ni de mamá ni de hermanos o familiares.
Ya en la calle, desamparada y deambulando, una familia Correntina le dio cobijo en su casa. Pasó a ser la chica de los mandados y algunas tareas en la vivienda. Encontró un hogar, un estilo de vida y sobre ello crecía.
Ya señorita y algo más desarrollada, en una jornada de mandados, encuentra tirado en la calle un documento de identidad de una mujer. Sin decir nada, lo guardó y desde entonces esa fue su identidad. Ni la foto ni una supuesta edad coincidían, pero le fue útil.
Cierto día, su tomó un tren y terminó en Retiro, en CABA, en busca de un futuro.
Con los pocos ahorros, una simpatía desbordante y unas ganas de vivir contagiosa emprendía un futuro. Sin embargo era NN.
En esta nueva vida, tiene una relación afectiva con un joven más o menos de su edad y se convierte en mamá. Vivía en una pensión y lo hacía de lo que podía. El padre de la criatura se ausentó tras la noticia de la paternidad y nunca supo de él. En similares circunstancias fue mamá dos veces más y los varones se ausentaban. Disfrutaban de su bondad, su buen humor, su buen cuerpo o belleza y simpatía.
Los niños eran anotados con el apellido de aquel documento de identidad. Era su única identificación y que no le pertenecía… Pero lo hacia valer. Curiosamente el primer nombre, era María.
Así estaba, NN, sola y con tres hijos de distintos padres, cuando un cuarto hombre llegó a su corazón.
Le dio casa y al enterarse de su historia se movilizó para que ella deje de ser NN y encuentre una identidad.
En esas circunstancias llegó a mí en busca de normalizar su condición jurídica de persona. Había que buscarle una identidad. Por entonces trabajaba en canal 13 y guarde silencio ya que, estaba seguro, que la historia podía ser noticia y no quería incomodar su privacidad, tampoco faltar al secreto profesional y que se desatara un proceso penal por usurpación de identidad.
Proceso judicial en marcha, estudios óseos, psicólogos y médicos, entre otros, fueron determinando una edad aproximada. Hasta que se le planteó que eligiera un día y año de nacimiento, ya que era NN.
Fue muy gracioso, ya que tomó como referencias las características de su personalidad con algún signo del sódico luego de repasar a cada uno de ellos. Hubo más componentes para llegar a ese nuevo nacimiento.
Se le propuso al juez de la causa un día, mes y año de nacimiento, se fundamentó, se hicieron audiencias, y el tribunal dictó la sentencia. No fue un proceso rápido y fácil. Ya con la resolución en mano se registró. Desde entonces pasó a ser una persona nueva, que conservó como primer nombre el de María.
Después se casó y todos sus hijos fueron reconocidos por el cuarto hombre de su vida. Formó su familia en alegría y amor… Y nombre nuevo. Lo celebraba y festejaba con humor. Dejó se ser NN.
Facundo Quiroga tiene dos fechas ciertas para encontrar su identidad. No es María, que desconocía sus raíces y origen y salió en busca de una identificación.
La localidad tiene sus orígenes, el 4 de diciembre de 1904, con el paso del tren o el 12 de febrero de 1905, con el primer loteo. Sin embargo festeja su nacimiento sobre fecha NN. Cuesta creer que se fundara al año de estos sucesos y no se haya documentado. La historia oral, de un hecho tan fuerte, lo hubiese transmitido. Nadie lo recuerda al 18 de diciembre, con antelación a 1955.
A 118 años de su nacimiento, los quiroguenses pueden dejar de vivir en un pueblo NN y darle fecha cierta de identidad. Depende de ellos y las autoridades que acompañen. Tiene dos por falta de una. Que pronto se defina para dar nacimiento a celebraciones representativas, incluida la de su aniversario.
Para Cadena Nueve, Gustavo Tinetti