miércoles, enero 15, 2025
miércoles, enero 15, 2025

Condenan a prisión en suspenso a una Jueza de Faltas del Municipio de Nueve de Julio

Lo hizo el Juzgado en lo Correccional Nº 3 de Mercedes y la sanción alcanza a María Florencia Valinoti por incumplimiento en los deberes de funcionario público

El Juzgado en lo Correccional Nº 3 de Mercedes a cargo de la Dra. María Teresa Bomaggio condenó a un año y medio de prisión en suspenso y a tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a María Florencia Valinoti, Jueza de Faltas de la Municipalidad de Nueve de Julio por incumplimiento en los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento en la causa 7986.

La decisión se dio a conocer este jueves 9 de febrero al mediodía y allí se señalan los hechos.

Todo comenzó con una infracción que se libró en agosto del año 2016 al Club Centro Empleados de Comercio por un supuesto exceso de público en una velada bailable, por funcionarios de la municipalidad.

La juez había dictado una resolución en la cual se sancionaba a Centro Empleados de Comercio. El 25 de noviembre de 2016, ya notificada la resolución a la institución, se presentó la apelación 20 minutos antes al vencimiento del plazo.

No obstante, el cargo que se puso fue 20 minutos después, y la jueza la rechazó por presentación fuera de término.

Desde entonces comenzó un proceso legal-penal caratulado ‘Valinoti, María Florencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento, en concurso ideal, en Nueve de Julio’, a los fines de esclarecer lo ocurrido.

De la investigación surgió que el cambio de hora fue una decisión de la ahora sancionada, conforme las declaraciones del personal de la Mesa de Entradas.

Además, le impartió a dicho personal la orden de no aceptar escritos del abogado de la institución – Ignacio Colotta que impulso la denuncia- rechazándoselos. Los mismos fueron, luego recepcionados por el titular del Juzgado Nº 2, del Juzgado de Faltas.

Interím de por medio, a Centro Empleados de Comercio no se otorgaba un libre deuda, para ser presentado en PAMI, por un acuerdo institucional, por la falta de la pago de multa en apelación.

Una vez en el Juzgado de Faltas el abogado de la institución comienza a observar los hechos que no se ajustaban a la verdad y los llevó a la justicia penal y correccional de Mercedes.

Ahora en la sentencia se hace mención que la ‘Señora Jueza hizo insertar datos falsos en un instrumento público e impartió órdenes de sus empleados de no recibir escritos provenientes del abogado Colotta’.

Recordemos que la Dra. María Florencia Valinoti, fue designada por el Intendente Municipal de Nueve de Julio después que se jubilara el Juez de Faltas, Dr. Ricardo Durán.

Tras la propuesta, su pliego fue al Concejo Deliberante para que se analizara su viabilidad. Por entonces, los ediles del justicialismo, Alberto Capriroli y Julia Crespo fundamentaron su rechazo, no en las bondades de la candidata, sino en que la postulación no se hacía por concurso, como lo había expresado en campaña proselitista, Mariano Barroso; y además entendía que así debía ser por la naturaleza de la función.

Ante la mayoría del oficialismo, la Dra. María Florencia Valinoti se constituyó en titular del Juzgado de faltas Nº 1 del municipio nuevejuliense.

Este jueves fue notificada por su defensor, Dr. Eduardo Vaira de la pena impuesta por el Tribunal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias