Las vacunas bivalentes, que protegen contra dos variantes de la Covid-19 –la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron– y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo, comenzarán a ser aplicadas a partir de este lunes en la provincia de Buenos Aires.
La vacuna es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, que está autorizada para su uso en la población general de 12 años o más.
Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.
Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, así como las monovalentes, es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes.
Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial, según se indicó.
Pueden aplicarse esta vacuna todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más.