Como cada miércoles busco comunicar sobre las modificaciones impositivas, administrativas y financieras de los sectores comerciales, de servicios y productivos.
En la nota de hoy quiero recordar a los productores agrícolas de todo el país sobre la importancia de atender a las modificaciones que se incorporaron para esta campaña 2022-2023.
El año pasado fueron publicadas cuatro resoluciones generales, que modificaron de manera importante la agenda impositiva del productor agrícola y de aquellos que intervienen en esta actividad, incorporando mayor cantidad de declaraciones juradas informativas a realizar en el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) de AFIP.
¿Quiénes deben inscribirse en el SISA?
La inscripción es obligatoria para los siguientes sujetos respecto de la producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas:
- Productores
- Operadores que intervengan en la cadena de comercialización (estos sujetos se agregaron este año con la RG AFIP 5234)
- Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título- y sus subcontratantes -cualquiera fuera su modalidad de contratación- de inmuebles rurales explotados situados en el país, en la medida en que en ellos se desarrolle la producción mencionada
Cuando los inmuebles rurales pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación señalada estará a cargo de sus representantes en el país.
Cabe aclarar que hasta la campaña 2021-2022, solo debían realizarse 2 presentaciones. A partir de la Resolución General Conjunta 5236 publicada el 20 de julio del año 2022, se agregan 3 presentaciones más a realizarse a partir de la campaña agrícola 2022-2023 inclusive.
Es sumamente importante ser organizados en este punto, los productores deben informar a sus contadores sobre los proyectos de siembra que tengan y sus cosechas, para no incurrir en errores.
¿Cuáles son las obligaciones a cumplir específicamente este verano?
– Información Productiva 2 “IP2”: Desde el día 1° de diciembre hasta el último día del mes de febrero del año siguiente, ambos inclusive. Dando a conocer la superficie agrícola destinada a los cultivos de verano, también llamados de cosecha gruesa, estos son: algodón, amapola, amaranto, arroz, chía, girasol, lupines, maíz, maní, poroto, quínoa, sésamo, soja, sorgo y otros granos considerados dentro de este grupo.
¿Qué se agrega para la campaña 2022-23 mediante la RG conjunta 5236?
– Existencias de trigo respecto a las variedades detalladas en el “Anexo IP 3 – Existencias de trigo” al último día del mes de febrero de cada año: desde el día 1 y hasta el día 31 de marzo del año en que se declara, ambos inclusive.
Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de marzo, inclusive, de cada año.
Anexo IP 3 – Existencias de trigo (a partir de campaña de presentación 2022/2023)
Trigo Blando
Trigo Candeal
Trigo Forrajero
Trigo Pan
Trigo Plata
– Producción de granos detallados en “Anexo IP 4 – Producción I”: desde el día 1° de enero y hasta el último día de febrero, ambos inclusive, del año inmediato siguiente al de inicio de la campaña agrícola cuya producción se declara.
Anexo IP4-Producción I (a partir de campaña de presentación 2022/2023)
Alpiste
Amapola (Papaver rhoeas)
Arveja
Avena Amarilla (Avena Byzantina)
Avena blanca (Avena sativa)
Cártamo
Cebada apta para Maltería
Cebada Cervecera
Cebada Forrajera
Centeno
Colza
Colza 00″ / Canola”
Coriandro (Coriandrum sativum)
Garbanzo
Habas (Vicia faba)
Lenteja
Lino
Lupino (Lupinus albus)
Mostaza Blanca ( Sinapis alba)
Mostaza Marrón (Brassica juncea)
Mostaza Negra ( Brassica nigra)
Otras Legumbres provenientes de cultivos de invierno.
Otros Granos provenientes de cultivos de invierno.
Trigo Blando
Trigo Candeal
Trigo Forrajero
Trigo Pan
Trigo Plata
Triticale
¿Qué sucede si se incumple este régimen de información ante AFIP?
- Se impedirá el registro de los contratos (como por ejemplo arrendamientos, aparcerías, etc.), hasta tanto se subsane el incumplimiento.
- También puede ocasionar cambios en el scoring o puntaje del productor en el SISA, lo que hará que sea pasible de mayores retenciones de iva y de ganancias.
- Además, puede suceder que no le autoricen las Cartas de Porte Electrónicas, necesarias para el traslado del cereal, o sea se generan problemas operativos.
Por lo que este verano, pásale la información a tu contador con tiempo, para evitar inconvenientes.
Nos encontramos el próximo miércoles, con más información para productores y emprendedores.