El Municipio de Bragado procedió a la instalación de Lactarios en distintos ámbitos del edificio central y otros puntos de la ciudad. Estas son gestiones del Área de Las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de María Laura Benalal.
Los lactarios mismos se encuentran en la guardia del Hospital Municipal San Luis; en la Terminal de Ómnibus de Bragado y en las oficinas del Área, sito en calle Juan Manuel de Rosas 276.
El proyecto fue presentado por la Organización “Tamboras 4 Locas” en la Mesa Local de Géneros y Diversidad Sexual. El comunicado del gobierno local explicó que “son espacios que tienen el objetivo de facilitar el momento de lactancia en condiciones de comodidad y privacidad”.
La ley 26.873 “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública” asegura en términos de trabajo y lactancia, el derecho a tomar descansos diarios para amamantar. Según afirmó “Derecho Fácil”, si trabajás en el sector público -sos empleada del Estado- tenés derecho a 2 descansos diarios de 1 hora o podés sumar esos descansos y trabajar 2 horas menos por día.
Al mismo tiempo, “si trabajás en el sector privado tenés derecho a 2 descansos diarios de media hora o podés sumar esos 2 descansos y trabajar 1 hora menos por días”, aseguró el sitio del gobierno nacional.
En el sueldo no se reflejan descuentos por las horas de latencia, es decir, las horas que no trabajás porque estás amamantando siempre son remuneradas. También, la ley de Lactancia Materna contempla descansos diarios durante 1 año desde la fecha del nacimiento del bebe y este plazo para los descansos diarios se puede extender por razones médicas.