El gobernador Axel Kicillof calificó de ser ‘un fallo partidario’ a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- en el marco de la discusión jurídica por la coparticipación.
La justicia dispuso que un 2.95% que se disponía al territorio bonaerense, ahora, vaya a CABA, luego que el titular del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta reclamara en tribunales una decisión del Gobierno de la coparticipación, en el contexto federal del país.
“Este fallo es una verdadera injusticia. Este fallo no es un fallo político, esto es un fallo partidario destinado a favorecer a una parte minúscula de nuestro país en detrimento del país federal”, sostuvo hoy Axel Kicillof en Almirante Brown.
De visita oficial a ese distrito, el mandatario bonaerense se refirió a la cautelar de la Corte Suprema de Justicia en la que se ordenó que mientras dure la discusión de fondo sobre el reparto de la coparticipación se le entregue “el 2,95% de la masa de fondos” a la CABA.
El mandatario provincial consideró que el fallo “está apartado de la tradición de la propia Corte Suprema de Justicia”, ya que deja a la ley que determinó el reparto de la coparticipación “en una situación absolutamente extraña”.
“Las leyes o se derogan, o se aprueban y están vigentes o la Justicia determina que no se apliquen porque son inconstitucionales. Pero las leyes no se pueden suspender por una recomendación de un tribunal, por más jerarquía que tenga”, indicó.
Kicillof sostuvo que “estamos en un limbo en el que nos han metido simplemente para favorecer a una jurisdicción” y que “todos los gobernadores de la argentina” están de acuerdo con que “es un atentado contra el federalismo”. En este sentido, aclaró que algunos mandatarios provinciales lo dicen “a viva voz”, pero que otros “lo dicen por lo bajo por restricciones políticas”.
El conflicto por la coparticipación se remonta al año 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri incrementó por decreto los recursos federales que recibía la CABA de 1,4% al 3,75% con la excusa de financiar el traspaso de la Policía Federal.
Durante el mismo gobierno de Cambiemos ese porcentaje bajó al 3,5%. Y en 2020, en medio de una fuerte protesta por salarios de la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 que redujo en un punto el porcentaje a la Ciudad y le envió más recursos a Provincia.
Tras esa medida del Gobierno de la Nación, la coparticipación de la CABA quedó en 2,32% y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta acudió a lo Tribunales. Ahora, el máximo cuerpo colegiado, le restituyó a la CABA un 0,63% hasta tanto se defina la cuestión.