Alguna vez te hiciste esta pregunta: ¿Cuánto malgastas por no poder organizarte? No llevas la cuenta precisa, pero al recibir una intimación por intereses de pago de patentes, o de un servicio, o directamente te cortan el gas, ahí te das cuenta.
Que existan tantos impuestos y tanta burocracia, nos hace sentir que no podemos desenredar la maraña de obligaciones, y nos tapan los problemas.
Hasta nos llegan deudas de cosas que ni sabías que existían.
La administración financiera es la organización, planificación, dirección y control de los recursos financieros, sea de una empresa o de una persona.
Generalmente se focaliza en invertir bien los fondos disponibles en distintas inversiones, pero también hacer una correcta administración financiera es pagar de una forma eficiente.
Pagar tarde, teniendo el dinero para hacerlo, conlleva un gasto adicional innecesario que surge simplemente por estar abarrotado de cosas por hacer y no llegar a planificar.
Algunas ideas que puedan ayudar en esta tarea:
- Hacer un listado de todo lo que tenés que pagar, controlar que no falte absolutamente nada, podés dividir en gastos de la casa, del auto, de la empresa, etc.
- Luego dentro de cada impuesto, tasa, servicio, tenés que ver los medios de pagos disponibles, y con esto elegir la estrategia de pago de cada uno. Por ejemplo, algunos podés establecer débito automático, otros cargarlo en las agendas de vencimiento de tu banco, o de mercado pago o cuenta DNI que tienen alertas para evitar olvidos.
- Esta lista realízala por mes con todos los vencimientos y tildas lo ya pagado, y en qué fecha, esto ayuda mucho ahora que se paga virtualmente, y no se imprimen los comprobantes. Para esto se puede hacer una carpeta en la computadora a fin de guardar los mismos.
- Para los servicios, gas, luz, agua, existen oficinas virtuales de cada una de las empresas proveedoras del servicio. Esto permite controlar las omisiones y evitar cortes.
- Si se produjeron olvidos y esto nos ocasiona intereses, tomarlo con calma, comenzar a regularizar la situación y entender que en un país con tanta carga administrativa puede pasar y todo se soluciona con paciencia.
- ¿Qué hacemos con esas facturas que tienen código de barra y no tenemos tiempo de ir personalmente a pagarlas?,
La página web de Pago Fácil es ideal porque podemos cargar la información y realizar el pago de forma segura o con Mercado Pago cuya aplicación para celular tiene lector de código de barra.
Para terminar, hablemos un poco más del débito automático.
El débito automático es un servicio que ofrecen los bancos con el cuál podés pagar tus facturas y servicios de manera muy fácil, con cargo directo a tu cuenta, debitándose todos los meses una vez habilitado, sin necesidad de recordar cada uno de los vencimientos.
Es muy útil, sobre todo para abonar autónomos o monotributo, también para servicios como gas y luz, así evitarás el corte del mismo.
¿Cómo adherir servicios a Débito automático?
Si tomamos como ejemplo el Banco de La Provincia de Buenos Aires, ingresar al Menú PAGOS, DEBITOS AUTOMÁTICOS, ALTA, CARGAS LOS DATOS DE LO QUE QUIERES DEBITAR, Y LUEGO COLOCAS LA RESPUESTA DE LA PREGUNTA DE SEGURIDAD O EL CODIGO DEL BIP TOKEN
¿Cómo dar de baja al débito?
Por ejemplo, si efectúas la venta del auto, y querés sacar el débito de la patente del mismo.
También desde el mismo menú se puede dar de baja el débito o darle stop por un tiempo y mirar todos los débitos realizados.
¿Cuáles son las ventajas del débito automático?
- Ahorras tiempo en realizar pagos, evitando realizar colas y traslados.
- Fácil: la adhesión se realiza desde la misma página web del banco o desde la empresa proveedora del servicio.
- Es más seguro porque no tenés que circular con el efectivo.
- No tiene costos adicionales.
- Queda registro, no es necesario imprimir ni guardar ningún papel, permanece en la página web del banco.
¿Cuáles son las desventajas del débito automático?
- Si ocurriera un error en la facturación por ejemplo de un proveedor de gas, que ye haya facturado un valor muy alto, y esta empresa la adheriste al débito, puedo ocasionar que ese mes dispongas de menos dinero de tu sueldo, hasta que puedas probar el error y que te reembolsen lo cobrado de más.
- No tenés el control de tus gastos, ya que, al restarse directamente, no notas aumentos o cobros en exceso, por eso es importante revisar los movimientos bancarios de manera frecuente.
Para finalizar, tomemos un tiempo para administrar nuestros pagos, no solo nuestros ingresos, es un enfoque que a veces pasamos por alto.
Nos encontramos el próximo miércoles, con más información.