Todos los 6 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Bancario y es por ley, un día no laborable para los trabajadores de la rama. Este 2022 es domingo.
Se recuerda el nacimiento del sindicato de la Asociación Bancaria en 1924, que reclamaba mejores condiciones salariales y una reducción de la jornada laboral, que por aquél entonces se extendía en 12 horas diarias.
El antecedente es, la primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia.
Por entonces, la influencia de la Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipólito Yrigoyen en el período conocido como «Patagonia Rebelde» en 1920 – 1921.
A escasos 90 días de la masacre de la semana trágica, cuando se reprimió la histórica huelga de los trabajadores de la metalúrgica Vasena, el 12 de abril de 1919, aproximadamente 3.500 trabajadores bancariosreunidos en Asamblea constituyeron la que entonces se denominó Asociación de Empleados de Banco. Fue un hecho fundacional de nuestra organización sindical, que se constituiría formalmente como Asociación Bancaria, Sociedad de Empleados de Banco, recién en 1924.